Ucrania y EE.UU. temen potentes represalias rusas por asesinato de hija de filósofo Dugin
Ucrania teme represalias a gran escala por parte de Rusia tras el asesinato en Moscú de la hija del filósofo nacionalista favorito de Vladimir Putin, Alexandr Dugin, con ocasión de la celebración que se realiza hoy del Día de la Independencia, y que coincide con los seis meses de combates.
"No es una sorpresa para nadie que Rusia intente hacer algo especial estos días. Sabemos cómo actúan, cómo siempre provocan", dijo ayer el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al reunirse en Kiev con su colega polaco, Andrzej Duda.
El crimen de Darya Dugina, del que Moscú acusó directamente a Kiev, aunque Ucrania culpa a Rusia, se sumó a las acciones de sabotaje cometidas en las últimas semanas en los territorios ocupados por las tropas rusas y en la anexionada península de Crimea, disparando la tensión entre ambos bandos en la retaguardia.
En paralelo, la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ha sufrido una serie de ataques que han elevado el riesgo de un desastre atómico.
La inteligencia militar ucraniana recordó ayer que el presidente ruso está decidido a acabar con la independencia del país vecino y está obsesionado con lanzar ataques en fechas señaladas.
Ee.uu. yelvelorio
Por su parte, EE.UU. dijo ayer que cree que Rusia intensificará los ataques en Ucrania contra la población civil y oficinas gubernamentales dentro de los próximos días, por lo que reiteró el llamado a sus ciudadanos a abandonar el país.
"Dados los antecedentes, nos preocupa la seria amenaza que representan los ataques rusos para los civiles", explicó a la prensa un vocero del Departamento de Estado.
Mientras tanto en Moscú, miles de personas llegaron ayer hasta el velorio de Darya Dugina, hija del ideólogo de Putin, "Gracias a todos por haber venido. No sabía que tenía tantos amigos", dijo Dugin, quien agradeció a cada uno de los visitantes con evidente conmoción.