Servel: si gana el Rechazo, deben pasar 125 días desde el plebiscito para nueva elección
Ya no habría otro proceso este año. Presidente del consejo directivo, Andrés Tagle, explicó que se necesita ese tiempo para cerrar el padrón del comicio terminado y hacer uno nuevo. La ministra Vallejo valoró que esto "da certidumbre".
E l presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, dijo ayer que se requiere un plazo mínimo de 125 días para convocar a una elección luego del plebiscito del 4 de septiembre, en caso de que gane el Rechazo a la propuesta constitucional de la Convención.
En Radio Universo, Tagle planteó que "en este caso del plebiscito, se ha fijado en 125 días el cierre del registro, que es nuestra primera acción, para hacer una auditoría al padrón".
Lo anterior, explicó, incluye "hacer un padrón nuevo, aceptar nuevos cambios de domicilio, yo creo que van a haber muchos después de la georreferenciación, hay gente que todavía sigue con el (domicilio) viejo y ha tenido interés en actualizarlo".
De acuerdo con estos tiempos, no sería posible hacer una nueva elección antes de enero de 2023 (cuatro meses). Tagle recalcó que "ese es el plazo; o si no habría que eliminar estos procesos que les dan garantían a las personas, como la reclamación al padrón".
Da certidumbre
Ante estas aclaraciones, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, valoró que "es una señal de certidumbre, en el sentido de que el Servel establece un plazo no menor a cuatro meses para que, de ganar esa opción, convocar a una instancia plebiscitaria si es que eso fuera lo que se acordase".
"Ya hemos señalado cuál es nuestra voluntad, nuestra propuesta y nuestra disposición en ese escenario, que es convocar a un nuevo proceso constituyente, considerando y respetando, por cierto, la voluntad popular mayoritaria del 25 de octubre sobre la necesidad de una nueva Constitución y su mecanismo", agregó la vocera de La Moneda.
Ansiedad y resistencia
Desde Apruebo Dignidad advirtieron ansiedad de quienes dejar determinado lo que podría ocurrir ante una eventualidad.
El diputado Jorge Brito (RD) apuntó que "es un poco contraproducente empezar a pensar hoy en el escenario si perdemos, cuando todavía estamos en el trabajo para ganar".
Lo mismo pidió la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic: llamó a no ponerse nerviosos y enfocarse en el Apruebo en el tramo final de la campaña.
Mientras, en los partidos de oposición se debate cuál será el mejor camino a seguir en caso de que gane el Rechazo. Javier Macaya (UDI) opinó que hacer todo el proceso nuevamente resultaría muy demoroso: "Si triunfa una nueva Convención o un grupo de expertos, podríamos estar en presencia de algo que se inicia recién en marzo del próximo año. Eso es mucho tiempo".
En RN, el diputado Andrés Celis defiende que debe elegir la ciudadanía y en Evópoli y el Partido Republicano también quieren una nueva consulta.
Transporte gratuito
Otro punto en debate son las facilidades que se puedan dar para que la gente vaya a votar. Ayer tres asociaciones de municipios se reunieron con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, para coordinar aspectos operativos, entre los cuales le solicitaron que el Gobierno disponga de transporte público gratuito el 4 de septiembre, entre las 6:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.
Finalmente, el Mineduc aclaró que los colegios que sirvan como recintos de votación no pueden hacer clases online.