Gobierno presentará querella por atentado que terminó con herido por perdigones en Cañete
Durante la tarde del lunes y la madrugada del martes hubo dos ataques incendiarios y un accidente vehicular debido al corte de ruta que se hizo con árboles. En los dos predios afectados hubo panfletos de la Resistencia Mapuche Lavkenche.
Una querella en contra de las personas que resulten responsables por el atentado incendiario que hubo a una casa patronal, además de otras dependencias, y que terminó con una persona con lesiones de perdigones en diversas partes de su cuerpo, es lo que presentará la Delegación Presidencial Regional del Biobío. Además de este acto violento, hubo otras dos situaciones que ocurrieron en el cono sur de la Provincia de Arauco en las últimas horas.
Durante la tarde del lunes y madrugada de ayer la comuna de Cañete registró dos atentados incendiarios y un accidente vehicular por el corte de ruta que realizaron personas encapuchadas. Estos actos están siendo investigados por las policías.
Querella
El primer hecho, y más violento, ocurrió cerca de las 19 horas del lunes en un predio que se encuentra en el kilómetro 5 de la ruta P-72 -une Cañete con Tirúa- cuando se informó un atentado incendiario que afectó a una casa patronal, tres galpones y un jeep. De acuerdo con lo informado por el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, este acto llevó a que el hijo del dueño de la propiedad resultara lesionado por perdigones cuando estaba guardando un tractor en uno de los galpones.
"Mientras llegaba al lugar a guardar el tractor se dio cuenta que al interior había sujetos que salieron rápidamente, él retrocedió con su tractor y comenzaron a dispararle. El tractor tiene cabina, por lo tanto, los vidrios lo protegieron de los disparos, pero pese a eso recibió impactos de perdigones en la cara, antebrazos y en la muñeca", detalló Toro, quien agregó que la persona logra salir del lugar y pudo refugiarse en la casa de un amigo.
Debido a las lesiones que tuvo, fue derivado al Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete donde quedó hospitalizado durante la noche, siendo dado de alta durante la mañana de ayer, ya que se encontraba en buenas condiciones.
A raíz de este hecho, la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, informó que el equipo jurídico de la repartición está preparando una querella para perseguir a las personas que resulten responsables del hecho que catalogó como "gravísimo".
"Esto no es algo que sea aceptable y ya está Carabineros instruido por la Fiscalía para realizar la investigación. Además, hemos estado en contacto con la familia a través de la delegación provincial para poder llegar con toda la ayuda que sea necesaria para este caso", sostuvo Dresdner.
Esta será la acción judicial número 11 que presenta este año el Gobierno por actos violentos en la Provincia de Arauco. De estas, al menos siete serían por delitos de incendio, porte de armas y disparos injustificados, realizados en el contexto del conflicto mapuche.
Otros hechos
Como una forma de impedir el accionar de Carabineros y de la Armada, las personas que participaron en el primer atentado cortaron árboles en la ruta, lo que causó que un vehículo particular que venía desde Tirúa impactara con estos.
"Ahí hubo tres personas heridas. También llegaron al hospital de Cañete y, por lo tanto, se pudo constatar con sus familiares que estaban bien", contó el delegado presidencial de Arauco
El último hecho violento ocurrió entre las 12 y la una de la madrugada de ayer, cuando se informó de un segundo atentado incendiario que afectó a una vivienda que estaba deshabitada en el sector de Tranguilboro, Cañete.
Toro contó que los propietarios habían ido a ver la propiedad y que cuando retornaban de las visitas periódicas que hacen les avisaron que estaba siendo quemada. Además, detalló que habían sido amenazados para que dejaran el lugar.
"Antes había recibido amenazas telefónicas de que se retiraran del lugar o les iban a incendiar la casa", declaró el delegado presidencial de Arauco.
En este segundo hecho, al igual que en el primero, se informó que se encontraron panfletos que exponen que sería la Resistencia Mapuche Lavkenche la que habría realizado los dos actos.
7 querellas presentadas este año, incluida la que se realizará, estarían asociadas a delitos de incendios en el contexto del conflicto mapuche.