Sernameg alerta que agresiones graves no se están denunciando
El llamado de las autoridades es a que los primeros signos de violencia sean visibilizados de forma oportuna, ya que los últimos femicidios frustrados y consumados, no fueron alertados a través de consultas o atenciones.
Durante este año la Región del Biobío ha registrado hechos de violencia contra mujeres que han conmocionado a la comunidad, de tal manera que este 2022 ya cuenta con la lamentable cifra de dos femicidios consumados, al igual que el total del año 2021, sin embargo, también preocupa que a poco más de la mitad del año ya se contabilicen 11 femicidios frustrados en comparación a los 13 del año pasado.
Más allá de las cifras, la directora regional de Sernameg, Lissette Wackerling, sostiene que lo preocupante es que la violencia no está siendo visibilizada a tiempo, generando que las agresiones lleguen incluso a un nivel fatal sin advertir los antecedentes
"Hemos detectado que cuando ocurren casos de violencia graves como femicidios consumados, femicidios frustrados o lesiones graves, al menos en los últimos tres años, ninguna de las mujeres ha consultado o ha sido usuaria de algún dispositivo de Sernameg", sostuvo.
Durante este año las atenciones a Centros de la Mujer en la región cuentan con 922 preingresos, 1.098 ingresos y 3.553 atenciones vigentes. Si bien no todas tienen relación con vulneraciones, a través de este servicio las mujeres en situación de riesgo pueden ser evaluadas y conectadas a un dispositivo que les permita tener apoyo en caso de emergencias y una atención oportuna.
Alerta oportuna
Respecto a esta situación, la directora comentó que se trata de un tema muy relevante, por lo que, durante este año, al igual que el año pasado, realizarán campañas comunicacionales para acercar el fono de atención 1455 y el Whatsapp +56 99707000 para que las personas consulten en caso de dudas y conozcan la red de apoyo que está disponible para aquellas mujeres y testigos que lo necesitan, incluso aunque aún no estén decididas a realizar una denuncia.
En este sentido, el llamado que realizan es a visibilizar las pequeñas acciones que suelen estar normalizadas y no se catalogan como violencia. "Nosotros tenemos todos los mecanismos y dispositivos de activación para el apoyo psicosocial y jurídico, algunos dispositivos para llamados de emergencia, pero si no se visibilizan por las víctimas, familiares o amistades que tienen certeza de que algo ocurre, pero que tampoco denuncian, solo vemos el caso cuando se concreta una situación grave y no alcanzamos a dar el apoyo previo para que ella pueda salir de ese espacio antes de que sea tarde", agregó.
Posibles razones
Respecto a las razones que pueden estar detrás de una mujer que aún no se decide a buscar apoyo, Wackerling sostuvo que se deben, entre otras, "a que tienen miedo a las represalias, les preocupan sus hijos, la dependencia económica o emocional. Muchas veces guardan silencio pensando que la pareja o la situación cambiará. Pero cuando ocurren los hechos más graves recién se percatan de que están en una situación de violencia y, lamentablemente, dependiendo del tiempo que soporten aquello puede ocurrir un evento fatal".
Por último, comentó que a nivel institucional pueden notar que la cultura chilena se encuentra en un proceso de cambio, en que las generaciones más jóvenes son más conscientes y aguantan mucho menos estas situaciones, en comparación apersonas más adultas, pero no por ello dejan de ser víctimas.