Artistas del Acero es la nueva "casa" de la Academia de Danza de Juanita Toro
El domingo se realizó la primera presentación, divida en tres pases, de la tradicional entidad liderada por la maestra penquista hace 57 años; y que por temas económicos debió buscar nuevas vías, para no frustrar el sueño de quienes hoy aprenden nuevo pasos de baile.
Las tres funciones realizadas el domingo en Artistas del Acero, sirvieron para ratificar el nivel de entrega y compromiso de profesoras, profesores y las alumnas de los distintos niveles de la Academia de Juanita Toro.
También saludar el primer mes de enseñanza en la nueva casa de la entidad liderada por la maestra penquista hace ya 57 años.
Los aplausos por los logros obtenidos fueron prueba y confirmación de un trabajo hecho seriamente y que, como muchas actividades artísticas afectadas por la pandemia, han debido encontrar la manera de seguir adelante.
"Con pocos alumnos y todo lo que ya habíamos vivido con los meses sin hacer clases presenciales, solamente con algunas online, no era sostenible pagar arriendo, honorarios y gastos mensuales", reconoce Juanita Toro, argumento que justifica el traslado hace cinco semanas a la sede acerera, entidad con la que venían conversando hace ya un par de meses.
La idea, señala la directora de la academia, era ver la posibilidad de incorporarse en el espacio de O'Higgins 1255, con el cual desde siempre han tenido vínculo, "haciendo clases con algunos de los profesores, yo incluida, y también en proyectos que unieron a estas dos instituciones. Llegamos a la conclusión que podíamos hacer una buena alianza juntos", saluda la maestra, decisión que tomó en conjunto con Arnoldo Weber, su director, y el equipo de trabajo.
- Igual es un gran cambio.
- En principio no fue fácil, para mi especialmente, después de liderar una academia independiente durante 57 años. Pero, sabes, nos han recibido con mucho cariño y estamos felices de haber tomado esta decisión. Nos sumamos a una institución que quiero y admiro por su relación con tantos artistas independientes de la región.
Estar en casa
Con el tiempo que ha pasado, Juanita Toro, dice estar como en su casa (en calle Salas estuvieron cinco años). "Tenemos lugares adecuados para nuestras clases, y nos acogieron a todos los profesores (cinco) respetando nuestros horarios de clases. No siento para nada el haber dejado el espacio anterior, porque hacemos lo mismo y sin problemas", dice, sobre una labor de enseñanza que se desarrolla en los mismos horarios para los 100 alumnos que cursan actualmente.
"Como habían salas que estaban destinadas para danza en su último proyecto (actualmente en ajustes), llegamos a ocuparlas sumándonos a los otros profesionales que ya estaban trabajando en Artistas de Acero", indica sobre una labor que se ha facilitado por las cuatro salas de danza, con que cuenta el nuevo lugar para la academia.
Actualmente, tal como lo apreciado el domingo último, la Academia Juanita Toro tiene alumnos desde los cuatro años en iniciación, para luego contar con danza clásica infantil, mini jazz infantil, pre juvenil, juvenil y adulto. Se suman los cursos de la Escuela de Ballet del Biobío, para el segundo, tercer y cuarto año .
"Muchas alumnas se fueron, por diferentes motivos, y como pasa en todas partes quieren vivir otras experiencias. Por lo demás, me parece muy valido que lo hagan si desean experimentar con otros profesionales", indica Toro sobre una práctica muy seguida en el Gran Concepción.
Sobre planes a corto plazo, la directora sostiene que es continuar en Artistas del Acero y ver la posibilidad de empezar juntos nuevos proyectos de danza. "En este momento solo estamos soñando y conversando acerca de lo que nos gustaría hacer juntos", apunta.
Lo que sí está concreto en el horizonte es la "Gala anual". "Espero sea en el Teatro UdeC como fue siempre, en diciembre o enero del próximo año con alguna sorpresa que muy pronto contaremos".