Viruela del mono: confirman primer caso en Biobío y hay tres contactos en vigilancia
La persona que se habría contagiado eventualmente en la Región Metropolitana se encuentra aislado y en buen estado de salud en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.
Tras haber descartado al menos 12 casos, en la jornada de ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el primer caso de viruela del mono en la Región del Biobío. Este paciente se encuentra aislado y en buen estado de salud.
A poco más de dos meses del primer positivo de la enfermedad zoonótica viral (provocada por un virus transmitido de los animales a las personas) en Chile, la Seremi de Salud del Biobío informó que el ISP confirmó a través de la técnica PCR un contagio en la zona.
En específico, el primer caso de Biobío corresponde a un hombre de 41 años de la comuna de Talcahuano, quien se encuentra actualmente aislado en un sector habilitado del servicio de Medicina del Hospital Las Higueras de Talcahuano. Hay que recordar que este recinto, al igual que los hospitales Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue, son los centros de referencia para la viruela símica en la Región.
"Tras la investigación epidemiológica y posterior confirmación por el Instituto de Salud Pública (ISP), podemos señalar que en la región se ha presentado el primer caso de viruela del mono, correspondiente a un hombre de 41 años, de Talcahuano, quien hoy se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su período de aislamiento", declaró el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, del 19 de agosto, en el país se han confirmado 207 casos y tres probables. De estos, 130 han sido dados de alta y otros 80 se mantienen en aislamiento. Además, el ISP ha descartado 131 posibles contagios, de los cuales, al menos, 12 son del Biobío.
Vigilancia epidemiológica
La información entregada a través del Departamento de Salud Pública de Seremi de Salud, da cuenta que la persona se habría contagiado -está en investigación- luego de realizar un viaje a la Región Metropolitana y tener contacto estrecho con una persona que está en investigación epidemiológica en esa zona.
"Desde 14 de agosto se encuentra hospitalizado", informaron desde la repartición, quienes aseguraron que debe realizar su proceso de aislamiento hasta el 29 de agosto, ya que se considera el inicio del contagio el 9 de agosto.
En cuanto a la vigilancia epidemiológica que mantiene la Autoridad Sanitaria, se comunicó que "existen tres contactos estrechos que se encuentran en seguimiento, donde se verifica la aparición de sintomatología".
Sobre este grupo con el que se mantiene contacto telefónico para ver si aparecen síntomas, se clarificó que no se indica cuarentena, sino que recomendaciones.
"Se recomienda evitar viajes (a los contactos estrechos), e informar si por fuerza mayor requieren hacerlo. Durante este periodo, se sugiere, además, no donar sangre u otros tejidos, evitar lactancia materna, en el caso de los niños, evitar enviarlos a entornos grupales como salas cuna o colegio", informaron desde el Departamento de Salud Pública.
Síntomas
El primer paciente contagiado con la viruela del mono presentó un cuadro clínico de odinofagia, mialgias, fiebre, tos seca y exantema. Estas son algunos de síntomas que están presentes en la enfermedad
La enfermera del Programa Control de Infecciones y Epidemiología de la Clínica Andes Salud, Lisbeth Bernales, recordó que este virus puede tener una incubación entre 7 a 14 días -aunque puede oscilar de 5 a 21 días- y que comienza con un conjunto temprano de síntomas como son fiebre, malestar general, cefalea, lo que avanzan a un exantema (erupción cutánea) leve que se puede confundir con varicela, herpes zóster, herpes simple, incluso con sífilis primaria o secundaria e incluso infecciones bacterianas de la piel o infección gonocócica diseminadas.
"Por eso es muy importante que los médicos lean las circulares y hayan observado fotos de cómo empieza la viruela símica. Esta empieza de a poco, principalmente con inflamación de ganglios y posteriormente se presentan como lesiones con unas pápulas de color blanquecino, y dura hasta que se seca la última costra. En todo este periodo tiene una alta contagiosidad, por lo cual necesita aislamiento por gota y contacto", sostuvo la enfermera, quien enfatizó que la inflamación de ganglios linfáticos es uno de los síntomas más importantes, además de las lesiones en la piel.
Hay que recordar que la evolución de las lesiones que presentan los pacientes corresponde a cuatro etapas; macular, papular, vesicular y pustular. Esta sintomatología se puede mantener hasta tres semanas.
207 contagios confirmados de la enfermedad y 3 probable hay en el país. De estos, 130 han sido dados de alta y 80 se mantienen en aislamiento.