"Sobre-vivir" compila nueve historias migrantes dedicadas a la gastronomía
Obra se interna en la vida de extranjeros que llegaron a la zona, para emprender en el área con el fin de compartir sabores y aprender de nuestras recetas.
Son nueve interesantes y decidores relatos de inmigrantes profesionales en la cocina, los que se plantean en el libro "Sobre-vivir", proyecto liderado por Infocap, y lanzado hace unos días en el Teatro Biobío de nuestra ciudad.
Se trata de personajes que una vez instalados en Chile, tomaron la decisión de instalarse en Concepción, demostrando que, pese a las diferencias que pudieran plantearse, fueron capaces de encontrar su espacio en la zona.
La idea de las 50 páginas, es internarse en diversas historias y realidades de inmigrantes que en la capital regional emprendieron haciendo lo que aman, cocinar.
"Cada preparación señalada por las y los protagonistas, contiene una historia personal y colectiva propia de un territorio", explican los encargados.
"Nuestra institución se dedica a la capacitación de oficio y busca entregar las herramientas necesarias, a través de cursos y talleres a personas que no encontraron esa oportunidad en el sistema educacional formal", señala Joaquín Cortés, director de Infocap en la región del Biobío, entidad que asumió el desafío de estas historias en un texto financiado por el Fondo Nacional Desarrollo Cultural y las Artes, versión 2020.
Cortés, principal gestor de la propuesta, señala que el objetivo del libro es visualizar, sensibilizar y revelar estas historias. "Han pasado por varias crisis, decisiones de vidas y complicaciones, por lo que gracias a nuestros talleres de distintas áreas, como los gastronómicos, pudimos relatar este intercambio cultural", ilustra, indicando que la cocina es un centro de unión en ese sentido.
"Es un claro ejemplo en el que podemos crear un beneficio cultural dentro del territorio, ya que estos nueve personajes rescatan las raíces de su país y además aprenden de nuestras tradiciones y comidas", apuntó.
En torno a una idea
De carácter literario, "Sobre-vivir", comenzó a tomar forma a mediados de 2019, pero la pandemia y las prórrogas hicieron más lento el trabajo.
Finalmente, el lanzamiento se realizó este año junto a todo el equipo que participó en el libro, que mezcla nuestra cultura con la de otros países, Venezuela, Perú, Cuba, Afganistán y Colombia.
En la ceremonia estuvieron presentes los protagonistas, quienes explicaron su experiencia, trayectoria y sentimientos vivido en este proceso. Uno que, dijeron, implicó altos y bajos, pero "siempre con perseverancia y con un delicado proceso de preparación que integra orden, disciplina, identidad y creatividad".
De hecho, el libro lleva un título que permite más de una lectura, siendo una invitación a compartir desde la experiencia personal algo de infinito valor colectivo.
"Mi experiencia no ha sido fácil. Me dolió alejarme de mi familia y mi objetivo era traerlos a esta ciudad. De a poco me fui ganando la confianza, sabía que no estarían acostumbrados a las comidas, pero inmediatamente adoptaron estos sabores distintos que se unieron con su cultura chilena", comentó Ángel Calderón. Con 21 años en Chile al frente del restaurante Fina Estampa, comenzó una aventura llena de incertidumbres, pero que fue rindiendo frutos.
Migrar no es tarea fácil, no es algo definido, como tampoco tiene una lógica. "Trae consigo ventajas y beneficios, pero también dificultades e, incluso, dolor, ya que el distanciamiento de familiares, amistades, paisajes, puede provocar grandes sensaciones de pérdidas", explicaron los protagonistas que igualmente han sentido el cariño y aceptación de la zona.
Por lo mismo, ilustró María Rocío Menanteux, directora de la ONG Marq´ay; este libro es especial pues, "además de permitir la aproximación al talento culinario de nueve migrantes radicadas en la región, contribuye al (re) conocimiento de sus trayectorias vitales y migratorias".