Comerciantes proyectan dispar nivel de ventas durante las Fiestas Patrias
Carniceros, verduleros, panaderos y viñateros de la Región del Biobío ya se preparan para la tradicional celebración.
Menos de un mes queda para las celebraciones de Fiestas Patrias, las primeras desde el inicio de pandemia que no contarán con mayores restricciones sanitarias. Los comerciantes locales plantean miradas disímiles, ya que mientras unos proyectan leves alzas en ventas, otros, definitivamente, creen que el escenario será negativo.
Uno de los rubros más cotizados para dicha celebración es el de la carne. El encargado de carnicería y distribuidora Las Lomas de Concepción, Marcos Burgos, detalla que ya se preparan para esos días, pero con un poco de pesimismo. "El análisis que hacemos es más bajo que el año pasado, porque la gente tenía más plata por todos los beneficios entregados y eso se notó en las ventas. Este año hay menos de esos ingresos y se nota la diferencia. Hemos visto una disminución en las ventas", sostiene.
Agrega que en el período donde las personas tuvieron mayores ingresos se observó un aumento de hasta 30% en ventas, "y ahora se ha palpado la diferencia y la dificultad para llegar a números azules".
En cuanto a los valores, Burgos afirma que el kilo de carne fluctúa entre los $7.980 y $15.980, dependiendo del corte, aunque asegura que es el valor que han mantenido en lo que va de 2022 y que se espera un pequeño reajuste en el precio para la primera semana de septiembre.
El pan
Raúl Parra es el dueño de la tradicional panadería y pastelería Pancito's de Concepción. Cuenta que para Fiestas Patrias se están preparando para elaborar empanadas y pan, otros productos típicos de la fecha, pero que ven con preocupación la situación debido al costo de la materia prima. "Los ingredientes han subido y lo otro es que hay un problema con la entrega de la carne para empanadas, al menos en la empresa que compramos nosotros, además de que hay un valor que supera el 30%. De todas maneras, tenemos tranquilidad, porque confiamos en nuestros clientes, pero sí creemos que puede haber una disminución en el poder de compra porque los precios van a estar más altos", dijo.
En cuanto al pan, este ha tenido un aumento sostenido durante este año, también a causa del incremento en el valor de la harina. Ante esto, Parra dice que el kilo de pan actualmente es de $2.190 y que este se mantendrá, al menos, hasta las festividades patrias.
Verduras y vinos
Hay también otros productos que acompañan los típicos asados, como las verduras y el vino. En relación al primero, el propietario de la frutería y verdulería Don Ricardo, Ricardo Jiménez, entrega una mirada optimista sobre las ventas. "Se supone y esperamos que las ventas se levanten, porque últimamente ha estado difícil la situación. Siempre para el período de Fiestas Patrias las ventas son un poco más altas que en otras fechas. Tenemos la esperanza de que se pueda repuntar, ya que las ventas entre junio y julio fueron muy bajas y malas", subraya.
El emprendedor afirma, además, que el precio del kilo de tomates y cebollas se mantiene, y que la venta de productos como huesillo, mote y aceitunas igualmente se verá aumentada.
Desde el mundo de los vinos, Álvaro Señor, dueño de Santa Ximena, viña ubicada en Florida, hace hincapié en que se ha visto una disminución en la comercialización de vino a granel -comparado a lo vendido durante 2021-, pese a que normalmente en estas fechas existe un alza de ventas.
"Esperamos que la proyección hacia el 18 de septiembre venga mejor, pero también hay menos dinero circulante, lo cual nos preocupa un poco para ver si vamos a tener las ventas suficientes o si podemos igualar a las ventas del año pasado. En ese aspecto sí nos ha afectado, y este invierno ha estado bastante más lento en cuanto a la venta de vinos a granel", lamenta Señor.
Se espera que los valores de los vinos no se modifiquen respecto al año pasado, según el viñatero.