Preescolares de Penco participarán en inédito plan de nivelación de aprendizajes
El proyecto que se ha implementado en 58 comunas del país busca ayudar a reforzar y desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los niños del jardín infantil.
Los primeros años de pandemia tuvieron un efecto negativo importante en el desarrollo de los niños en edad preescolar que se considera como grave debido a que hay casos en los que no pueden pronunciar más de diez palabras de forma clara y comprensiva.
La Fundación Familias Power ha realizado una serie actividades de reforzamiento en 58 comunas a lo largo de Chile para ayudar a aplacar esta situación y dar un seguimiento junto a los padres y tutores a los niños para que tengan un correcto aprendizaje.
Algunas de las situaciones que quedaron plasmadas en su estudio "Efectos de la Pandemia en la Primera Infancia" dieron cuenta de que muchos no conocían las tijeras o no sabían tomarlas, otros tampoco habían tenido acceso a temperas ni mucho menos sabían cómo tomar un pincel y un porcentaje final tampoco distinguía colores o las figura geométricas.
Este año la fundación arribó a la Región, particularmente a Penco donde asistirán a 28 familias pertenecientes al Colegio Isla de Pascua a un inédito programa piloto para el Biobío con el fin de apoyar la nivelación escolar en sectores rurales.
Primera etapa
La directora de la fundación Anne Traub explicó que alguna de las razones del por qué se está percibiendo un déficit en el desarrollo de estas habilidades son, en primer lugar, por la ausencia de jardines infantiles y colegios en la etapa temprana de muchos niños durante el 2020 y 2021.
"También la poca capacidad de los padres de desarrollar actividades de estimulación temprana por desconocimiento o también porque los dispositivos ya sea computadores, celulares e internet no eran accesibles para todos", detalló la directora.
Traub compartió que se entregaron de regalo libros y juguetes con propósitos educativos que complementarán las clases personalizadas que tendrán los niños junto a sus padres y profesoras en sus primeras actividades en el colegio de Penco.
"La tutora va desarrollando las actividades de estimulación temprana por un lado y de vinculación para que por el otro lado esta familia tenga un mejor relacionamiento o de vínculo afectivo más sólido y positivo", contó.
"Buscamos que tengan desarrollos en cinco habilidades importantes, que son el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la motricidad gruesa, la motricidad fina, la resolución de conflictos y el último es la habilidad socio individual" agregó Traub.
La dinámica consistirá en la utilización del material didáctico entregado a las familias durante las sesiones virtuales que tendrán con las tutoras una vez a la semana por 30 minutos de forma personalizada. "Esto quiere decir que serán la madre o el padre, el niño y la tutora realizando actividades de forma directa", explicó la directora.
Proyecciones
De esta forma, la Fundación Familias Power buscará evaluar los resultados al final del 2022 para determinar si es replicable en otros colegios de la misma región, siendo esta su intención final ya que quieren llegar a la mayor cantidad de niños vulnerados posibles.
"Queremos armar una red de colaboradores público privadas en la Región del Biobío, sumar empresarios, al Gobierno Regional tal y como lo hicimos en la Región de Los Lagos en 2021 donde levantamos más de 500 millones de pesos para llegar a las 30 comunas de la región con este modelo educativo", dijo Traub.
El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, agradeció la iniciativa de la fundación y destacó la agilidad con la que se realizó el proceso para comenzar rápidamente con las tutorías.
"Hace 28 días que se presentaron con nosotros, conversamos, les dimos el visto bueno y a las dos semanas ya estaban aquí con los libros, juguetes y los monitores listos para empezar", compartió el alcalde.
"Lo interesante de este programa es que no nos desvía a nosotros como equipo docente de la escuela porque esto se realiza en casa con profesores de la fundación a diferencia de otros programas que sobrecargan a los docentes de los colegios con todo el material extra", concluyó Figueroa.