Fernanda Leiva presenta primer LP cargado de multiplicidad de ideales
Con esta producción, la artista invita al público a conectar con sus pensamientos individuales y también a pensar la vida en colectivo.
Si hay algo de lo que Fernanda Leiva (29) se siente orgullosa en estos seis años de carrera, es la fidelidad con la que sus composiciones responden a su sensibilidad artística. Plenitud creativa que logra reflejarse en su primer LP, "Santuario", placa de siete canciones liberada el 4 de agosto tras dos años de producción.
Descrito por su autora como un disco de libertad, sanación y esperanza, el material de casi media hora de duración es el resultado de un viaje de despertar emocional que vivió Leiva desde la pandemia. Para ella el confinamiento significó un tiempo de introspección respecto a su desarrollo personal y profesional.
"Con 'Santuario' abordo distintos temas que toman sentido en medio de este detenimiento existencial en el que todos nos vimos envueltos. Fue en este tiempo, donde direccioné mis deseos sin dejarme llevar por referencias externas. Seguir mi corazonada y expresar mi camino de acuerdo a mis habilidades", detalla, quien dejó de trabajar con productores con la intención de experimentar más libertad en sus creaciones.
Impulsada por el anhelo de tener mayor dominio de sus tiempos y decisiones, convirtió la antigua bodega de su casa en su estudio de grabación. Estas cuatro paredes fueron testigos de la evolución musical que vivió Fernanda luego de "Lo prohibido" (2019), pieza inicial de este álbum.
Claro que esta nueva etapa no estuvo exenta de desafíos. "Tener la batuta absoluta de tu trabajo es mucha responsabilidad. Me dediqué a tener estudios más profundos y disciplina, todo con tal de que el mensaje se entregue de forma coherente (mejor ensamblado). También llegué a la conclusión de que al final los desafíos son exigencias autoimpuestas", comenta la comunicadora audiovisual, facultad que le valió concebir una marca distintiva.
"Siempre la mayor gratificación será tu libertad. Viví un ciclo donde todo fue holgado: indagar en mis ideas, compartir con mi familia y animales implicó un reencuentro personal que en ningún otro contexto hubiese vivido. Terminé haciendo de mi estudio un ritual", reconoce.
Crecer con apoyo
Además de las técnicas aprendidas en virtud de esta producción, la vocalista estuvo acompañada de los guitarristas Víctor Garcés, Emilio Valle y Joel Rivera; cada uno aportó en un tema diferente. Asimismo, Leiva destaca el apoyo del bajista Sebastián Gómez, quien junto con Garcés conforman su actual banda.
La única canción que no fue escrita por ella es "Más allá" (2020), siendo de la también penquista, Ariana Riffo.
Estas colaboraciones demuestran la lógica bajo la que opera Leiva. "Creo que la vida es crecimiento gracias al otro. Nuestra misión es hacer tribu. Si bien debemos aprender a estar solos y a potenciar nuestros talentos en independencia, también debemos cultivarnos en colectividad", dice.
Bajo esta noción fue creada "Tantra" (2022), melodía que junto a "Transforma" (2022) son las novedades de este LP.
- En tu disco se percibe una multiplicidad de sonidos; pop, oriental y bailable. ¿Por qué?
- Constantemente estoy en una búsqueda sensitiva, en todos los niveles. Nuestra existencia es una indagación y evolución de sentires. En "Santuario" cada tema tiene sus matices, por lo que algunas no pueden ser tan bailables como otras. En cierta manera, juego con lo trivial y etéreo.
- ¿Cómo has evolucionado desde "Camuflaje" (2016), primer EP?
- He tenido un proceso de purificación. Quizás antes, con productores, estaba más cerrada a dar a conocer la parte artística. Puede ser, porque me hacía más sentido abordar ciertos temas. En pandemia direccioné mi camino y conectar con lo que quiero mostrar.