Exposición busca resaltar lo cotidiano de Frida Kahlo
La muestra incorpora imágenes de la vida de la artista mexicana para así relevar seis aspectos de su trayectoria en distintas épocas.
Catalogada como una de las grandes artistas latinoamericanas, Frida Kahlo es todo un ícono cultural.
Es así que, tanto sus características cejas como su arte, son aspectos reconocibles en todo el mundo. Buscando realzar aspectos cotidianos de su vida, la Corporación Aldea Rural y la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de Aiep Concepción montarán la exposición "Frida".
De acuerdo al jefe de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación, Mauricio Canales, "la exposición busca mostrar aspectos cotidianos de la vida de Frida Kahlo, más que centrarse en sus obras contemplando los momentos más significativos de su vida".
La muestra se abrirá al público el próximo 28 de agosto y se espera que reúna a todo aquel que se interese en la vida de la artista mexicana.
De acuerdo al director de la corporación, Hansel Silva, "luego que se inaugure seguirá un recorrido por Chillán, Los Ángeles, Santiago y Antofagasta. Es un trabajo que estamos haciendo con otras instituciones para que puedan incorporarla en sus salas de exposiciones".
"Es una exposición que es fiel a los tiempos de hoy, donde se coloca en valor el rol de la mujer y sobre todo de la artista en la sociedad, en ese sentido, Frida es un ícono para la sociedad actual y durante los últimos 40 años", señaló el también director de la Sala de Arte Ex Cine Windor.
Trabajo
Con un trabajo liderado por la docente Maricela del Campo, a través de su módulo de Diseño e Innovación, los encargados de dar vida a este proyecto fueron Jocelyn Campos, Cynthia González y Matías Vallejos.
Vital en este trabajo -según comentó Canales- ha sido el ímpetu de la Sala de Arte Ex Cine Windsor desde las primeras conversaciones a fines de marzo junto al director del espacio, Hansel Silva, quienes facilitaron las 18 fotografías que dan vida al proyecto.
"Se nos proveyeron fotografías recopiladas por ellos, para que nuestros estudiantes pudieran idear formas innovadoras de realizar esta exposición", señaló.
A partir de ahí, se realizaron seis tótems modulares de 1,75 metros en trovicel, material compuesto de un PVC espumado, donde cada uno representa uno de los momentos en la vida de Frida.
Según el también docente, "uno de los requerimientos que exigió más la creatividad de nuestros estudiantes fue que la muestra se pudiera desmontar y transportar con facilidad para llevarla a zonas rurales y colegios sin que se deteriore o fuese muy aparatoso su transporte".
"Nuestros estudiantes de Aiep lograron una solución tremendamente ingeniosa. Están motivados para pensar fuera de la caja y los invitamos a ver este resultado tan ingenioso cuando se inaugure la muestra", destacó.
-¿Por qué crees importante que los penquistas se adentren en la figura de Frida?
-Sin duda, la figura de Frida tiene varias aristas muy interesantes, desde su patriotismo, el poder femenino en su expresión plástica y personal, su capacidad de mezclar el activismo político con el arte, la tortuosa y apasionada historia de amor con Diego Rivera. Todos estos elementos la convierten en un personaje muy singular y no por nada es la artista plástica más relevante a nivel latinoamericano. Comúnmente vemos sus obras, pero esta muestra la mira desde la perspectiva humana y eso es muy seductor.
-¿Cuál es el valor que le entregas a ella como artista?
-En lo académico nos enfrentamos a una artista que exploró el surrealismo y el expresionismo de manera exquisita. Pero Frida tiene una particularidad y es lo que hace que esta muestra sea interesante. Las obras de Frida no son otra cosa que el reflejo de su vida. No se dedicó a pintar paisajes o abstracciones, sino su vida, una vida llena de sufrimiento, amor y desamor, por lo tanto, comprender la vida de Frida es comprender su obra.