Locales penquistas realizan gestiones para mantener patentes de alcoholes
Un total de 186 autorizaciones fueron eliminadas tras revisión realizada por el municipio.
Tras evaluar la ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas en algunos locales de la comuna de Concepción, el Concejo Municipal aprobó la caducidad de 186 de un total de 1.364 patentes de alcoholes como acuerdo unánime en una sesión realizada el 30 de junio, obedeciendo a un proceso de revisión al que está obligado el municipio por ley. Así, la medida de no vender alcoholes en diversos locales comerciales cuyo permiso no fue renovado comenzó a regir el 1 de agosto.
El administrador municipal de Concepción, Adolfo Muñoz, explicó que "siguiendo este procedimiento, la Dirección de Administración y Finanzas hizo una propuesta que fue revisada en conjunto con el Concejo. Al cabo de este estudio se resolvió no renovar 186 patentes, que no corresponde a igual cantidad de locales, ya que un recinto puede tener más de una patente".
No obstante, Muñoz agregó que todo acto administrativo es revisable por la autoridad, por lo que cualquier contribuyente que tenga alguna duda respecto a la situación puede solicitar revisión de su caso, para que posteriormente el Concejo Municipal tenga la facultad de modificar el acuerdo inicial de continuar con la suspensión o activación de dicha patente.
MOTIVOS
Tras esa decisión, actualmente quedan 1.178 patentes vigentes en la comuna. En cuanto a las razones para la no renovación de estos permisos, el municipio explicó que se debe a dos motivos que incluye el no pago oportuno y no cumplir los requisitos que establece la ley para mantener la patente. Esto último incluye la no emisión de ruidos molestos, foco de peleas, funcionar fuera del horario autorizado, generando complicaciones al entorno donde opera.
Al respecto, el administrador y productor de La Bodeguita de Nicanor, Gonzalo del Fierro, señaló que en dicho local no tuvieron inconvenientes con sus patentes, pero explicó que "hoy los colegas han tenido problemas por diversos motivos. Hay algunos que desconozco las razones por la cual le suspendieron sus patentes, pero otros por problemas con vecinos y temas del entorno se han vistos perjudicados. Uno como locatario no sólo deben preocuparse por la interna de cada local, sino también por lo externo y lo que sucede con los vecinos y llevar una buena relación".
SITUACIÓN ACTUAL
Esta cancelación de patentes afecta tanto a locales nocturnos como también algunos negocios de barrio con expendio de bebidas alcohólicas. Al consultar a algunos locales nocturnos sobre su situación, en el caso de la disco Maldita Sea, declinaron a referirse al tema de patentes, ya que se encuentran en un proceso de regulación.
Misma respuesta entregaron desde el bar de música en vivo Casa de Salud, señalando que también está en vía de solución, y que en cuanto obtengan una respuesta realizarán declaraciones correspondientes.
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial Barrio Gastronómico Plaza Perú, Manuel Acuña, precisó que en ninguno de los locales se canceló la patente. "Ahí nosotros tuvimos una acción concreta como gremio y nos reunimos con la comisión de patentes de la municipalidad, con algunos concejales, con la junta de vecinos también y ahí nos organizamos para solicitar más plazo para algunos documentos que se estaban exigiendo para la renovación", explicó.
Agregó que "lo que ocurrió con las patentes con las que tenemos dificultad es que solicitamos plazo al municipio y nos dieron seis meses de plazo para la próxima renovación de la patente".
1.178 de las 1.364 patentes de alcoholes en la comuna de Concepción continúan vigentes tras decisión de Concejo Municipal.