Diputados piden estado de excepción en el extremo norte y Gobierno descarta la medida
Subsecretario Monsalve respondió a bancada transversal que "el Estado tiene herramientas distintas para enfrentar la situación". También reveló que líder del Tren de Aragua está preso e ingresó con visa de turista en 2017.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó ayer aplicar nuevamente el estado de excepción en la Macrozona Norte, pese a las peticiones de parlamentarios de esas regiones, quienes ayer hicieron un llamado conjunto y transversal para que se usara esta medida.
Diputados de la UDI, RN, el PDG, PS e independientes, pidieron a La Moneda decretar estado de excepción en el extremo norte tras los distintos hechos de violencia registrados en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo. Entre ellos, el diputado José Miguel Castro (RN), quien dijo: "Queremos militares en las calles para controlar la delincuencia que existe".
Viaje a arica
Monsalve recordó que se trasladará dentro de los próximos días a la Región de Arica y Parinacota, donde se constituirá el Consejo contra el crimen organizado, y recordó que se han destinado 12.000 millones de pesos para las regiones del norte.
Sin embargo, desestimó la idea de los legisladores: "Es importante tomar las alertas con seriedad, pero también con prudencia. Un Gobierno tiene que analizar todas las herramientas que el Estado de derecho le entrega, pero en este momento creemos que el Estado tiene otras herramientas distintas al estado de excepción que permite abordar la situación".
"No es hoy día una decisión que el Gobierno tenga considerado tomar la declaración del estado de excepción, lo que sí está haciendo el Gobierno es analizando la aplicación del decreto 265 que permite que las Fuerzas Armadas contribuyan a la labor policial en materia de seguridad fronteriza", apuntó.
Ante las advertencias de legisladores de condicionar su apoyo a la medida en el sur del país, Monsalve aseveró que "tendremos que escuchar su fundamento, lo que podemos argumentar nosotros es que todas las medidas que están al alcance del Gobierno para mejorar las condiciones de seguridad sin estado de excepción se están evaluando".
Siches va al norte
La ministra del Interior, Izkia Siches, informó que viajará en los próximos días a la Región de Tarapacá y afirmó que "nuestro Gobierno no tiene ningún pero ningún complejo con restringir el paso de las personas por pasos no habilitados. Vamos a expulsar a todas las personas que no deban estar en el país. El ingreso a Chile debe ser por paso regular y por personas que cumplan con las condiciones".
"Tengo reunión con la ministra de Defensa justamente para poder disponer de los aviones FACh para materializar estas expulsiones, pero la solución lamentablemente es más compleja que tomar un decreto, hacer un estado de excepción o cualquiera de las otras medidas, porque requiere el trabajo multilateral", agregó.