Salud aplicará encuesta de salud, sexualidad y género a 1.750 personas de la Región
La iniciativa que comenzaría el 5 de agosto y que durará 3 meses, apunta a evaluar la conducta, prácticas de riesgo de la población, entre otras, para desarrollar políticas públicas en la materia.
A partir de los próximos días en la Región del Biobío se iniciará la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX), la que abarcará un universo de 1.750 personas en 12 comunas de la zona. Este sondeo se realiza luego de 25 años del último efectuado por la ex Comisión Nacional del SIDA en conjunto con Agence Nationale de Recherches sur le SIDA, ANRS (Francia), en 1998.
La iniciativa que desarrollará el Ministerio de Salud (Minsal) con el trabajo de campo que realizarán encuestadores capacitados por la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DESUC) tiene considerado entrevistar a 20 mil personas en el país, de los cuales 1.750 (8,75%) son del Biobío.
"La Región del Biobío tiene una presencia importante, ya que nosotros queremos en esta escala de encuestas poblacionales representar a las regiones de mejor forma para que ellos también puedan fortalecer la implementación de las políticas públicas a nivel territorial", contó el encargado de la Oficina de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles y Encuestas Poblacionales del Minsal, José Ignacio Alarcón.
Sobre porqué no se había realizado en 25 años otro sondeo de sexualidad como este, el seremi de Salud, Eduardo Barra, declaró que "expresa cierta falta de preocupación por un tema que es tan cotidiano y natural en la vida de todos nosotros, pero también, si no se aborda con políticas públicas adecuadas puede implicar un problema futuro para las próximas generaciones".
En 12 comunas
La autoridad regional de Salud detalló que las entrevistas que harán los encuestadores que se están capacitando, se efectuarán en 12 comunas del Biobío y a una población que va de los 18 a 34 años.
"Tiene una importancia trascendental para generar una línea base de conocimiento científico y estimar prevalencias nacionales en la materia, describir conductas, prácticas de riesgo y protectoras de enfermedades infecciosas, explorar orientaciones normativas y lo más importante, diseñar, implementar y evaluar políticas públicas sobre salud, sexualidad y género", destacó la autoridad regional de Salud.
En específico, la encuesta se realizará en siete comunas del Provincia de Concepción (Chiguayante, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, Talcahuano y Concepción), en cuatro de Biobío (Cabrero, Los Ángeles, Tucapel y Yumbel), y una de Arauco (Curanilahue).
La coordinadora de terreno de la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DESUC) para la Región del Biobío, Sonia Osses, comentó que la encuesta debiera iniciar el 5 de agosto en la zona y que el trabajo en terreno debería durar 3 meses.
"Vamos a trabajar por mapeos en sectores ya definidos, donde vamos a seleccionar personas mayores de 18 años y donde vamos a pedir un consentimiento para realizar esta entrevista", contó Osses.
El seremi de Salud expuso que, en este sondeo sobre salud, sexualidad y género no consideró a la población menor de edad debido que se buscaba levantar la información de forma rápida, y con este grupo se debía pedir el consentimiento a los padres, lo que retrasaba el proceso.
En 2023
Aunque a nivel local no se informó cuándo podrían estar el resultado de la encuesta, a través de publicaciones del Minsal y del Gobierno, se precisa que los resultados estarán el primer semestre de 2023. Hay que recordar que la ENSSEX considera 12 módulos entre los que esta: identificación y caracterización, bienestar y salud general, orientaciones normativas, socialización y educación sexual, trayectoria sexual, vida en pareja, prácticas sexuales; orientación sexual e identidad de género, con submódulo de profundización; salud sexual y reproductiva, experiencia obstétrica, violencia sexual y por primera vez incluye un módulo de caracterización socioeconómica.
El encargado de la Oficina de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles y Encuestas Poblacionales del Minsal, insistió que el trabajo que se desarrollará será relevante para repensar campañas de educación sexual e incorporar temáticas que un grupo poblacional al que no se ha acercado.
"Vamos a evaluar la conducta sexual de la población chilena y también vamos a incorporar nuevas temáticas, que han estado muy latentes en la sociedad, como es el tema de género en la salud sexual", declaró José Ignacio Alarcón.
20 mil son las personas que el Ministerio de Salud tiene considerado encuestar a nivel nacional