Por cinco fines de semana estará suspendido línea de buses Palomares
La decisión se tomó por la falta de la empresa de no entregar las boletas de garantía, situación que ya había ocurrido en febrero pasado. Vecinos de Hualqui son los más afectados.
Un déficit de transporte público durante los fines de semana está afectando a la comuna de Hualqui, esto luego de la medida tomada por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García, de suspender los recorridos durante los sábados y domingos de la línea de buses Palomares. Es una de las tres locomociones que llegan hasta la comuna de Hualqui y que conecta con el resto del Gran Concepción.
La decisión fue ejecutada como respuesta a una falta por parte de la empresa al no entregar las boletas de garantía que son cautelares de una buena operación. Esta falta ya había sido cometida anteriormente en febrero de este año.
Fines de semana
Como forma de sanción al tratarse de un línea del transporte público licitado, la Seremi de Transportes tomó la decisión de suspender el servicio de la línea por los próximos 10 días, pero solo durante los fines de semana para evitar aún más la falta de locomoción pública para los usuarios de Buses Palomares.
De esta forma, se oficializó que el inicio de las suspensiones comenzaría a correr desde las 00:00 horas del 30 de julio hasta las 23:59 del 31 de julio, situación que se repetirá de la misma forma durante los próximos fines de semanas hasta el 28 de agosto.
Si bien la empresa se ve afectada, quienes mayormente pierden son los vecinos de la comuna de Hualqui ya que a la fecha solo transitan tres recorridos hacia el sector: las líneas Palomares, Vía del Sol y Las Galaxias.
Al respecto, García solicitó a la comunidad la comprensión sobre la medida tomada y reiteró que "la decisión tiene como bien principal velar por la seguridad y buen servicio que tiene que prestar el transporte público a los propios usuarios".
"Estamos coordinando con las demás empresas operadoras de la comuna de Hualqui y del sector Palomares en Concepción para que puedan reforzar sus servicios durante los próximos fines de semana", adelantó la secretaria ministerial.
Déficit transporte
Al consultarse con el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, este señaló que se tiene una evidente falta de locomoción en el sector a raíz de la pandemia y que se acrecentará aún más el déficit con la sanción tomada.
"Sin duda que esta suspensión de los buses Palomares agravará aún más la falta de locomoción en nuestra comuna y, por lo tanto, es entendible la preocupación de muchos vecinos que ocupan este recorrido de acuerdo con sus trabajos o actividades diarias", comentó el alcalde.
Constanzo compartió haberse reunido con el gobernador del Biobío y la Seremi de Transportes para conversar respecto a la movilidad en el Gran Concepción y plasmar sus inquietudes debido al déficit de locomoción presente en su comuna.
"Se ha planteado la posibilidad de una nueva línea para nuestra comuna y buses de acercamiento para que las personas también puedan recurrir en forma más frecuente al tren, sobre todo desde las poblaciones más alejadas de la estación y que sería un servicio gratuito que se prestaría para poder utilizar el tren como medio de locomoción", dijo.
"En el caso del tren, estamos pidiendo incluso más estaciones como podrían ser en Araucana y en Periquillo porque entendemos que esas personas, sobre todo en las horas punta de la mañana, están imposibilitadas de tomar locomoción con lo cual llegan atrasados a sus trabajos", concluyó el alcalde.
Mientras que ayer el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo una reunión con la autoridad de Transportes para tratar el mismo tema de la falta de frecuencia los recorridos de la locomoción colectiva, pero en torno a los vecinos del sector Palomares.
La titular de la cartera se comprometió a una reunión con los representantes de las líneas de buses.