Sobredotación y crisis económica complica traspaso de colegios municipales a servicio local Andalién Costa
El servicio considera a los 69 colegios de Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana, y más de 300 funcionarios podrían quedar sin trabajo. Mineduc aborda ley miscelánea.
Un complejo y dispar escenario afrontan los cuatro municipios que serán parte del segundo Servicio Local de Educación (SLE) que se instalará en la Región, como parte del proceso de desmunicipalización de la educación escolar desde 2024: se trata del SLE Andalién Costa, que agrupará a los más de 20 mil alumnos de 69 establecimientos de Coronel, Lota, Santa Juana y San Pedro de la Paz, que inició este año su proceso de anticipación previo a la entrada en régimen en enero próximo, y contempla el traspaso educativo para enero de 2024.
Los municipios reconocen que tanto el escenario económico y deudas previsionales, como la posible reducción de las plantas de funcionarios en un 80% para el nuevo servicio, son focos de preocupación que se han expuesto al nivel central, además de que los funcionarios ya han iniciado gestiones para abordar la situación de quienes no serán traspasados.
Complejo escenario
Luego de una semana de movilizaciones, los funcionarios de educación municipal de Lota depusieron la movilización producto del no pago de sueldos y deudas previsionales, producto de la retención de casi $1.700 millones, el Ejecutivo comprometió la inyección de $452 millones para solventar los pagos en el corto plazo.
El alcalde de Lota, Patricio Marchant, dijo que ante el complejo escenario la única salida que se ve en el mediano plazo es adelantar el proceso de traspaso al nuevo servicio local: "El sistema educativo está quebrado, y tenemos un complejo escenario. Pasamos en 2023 y 2024 a la educación pública, y hoy no tenemos liquidez para cumplir compromisos. El deber del Gobierno es ayudarnos en esto".
En el caso de Coronel, que cuenta con casi 10 mil alumnos, la principal preocupación en el ámbito educacional radica en los pagos irregulares que detectó Contraloría en julio, asociados a cotizaciones y adelantos pendientes, que ascendían a $170 millones por declarar. Pese a ello, la directora de Educación Municipal, Victoria García valoró que "desde 2021 estamos trabajando con el nuevo Servicio Local, tenemos un gestor territorial con el que coordinamos todas las acciones. Han estado en la comuna, dándonos a conocer cómo es el proceso y con la participación de varios estamentos. El traspaso ha sido ordenado, con bastante información que poco a poco va llegando a los estamentos".
En San Pedro de la Paz, comuna que reúne a más de 4 mil alumnos, la preocupación está en la situación de los funcionarios, que la ley no contempla sean traspasos en su totalidad al nuevo servicio.
El director de Educación Municipal, Carlos Martínez detalló que actualmente se está enviando la información solicitada por la Dirección de Educación Pública (DEP), y dijo que "pareciera ser que somos la excepción de la regla respecto a nuestros pares, al no tener déficit en nuestra gestión ni problemas de cotizaciones ni remuneraciones, lo que se ha logrado gracias a la administración en los últimos años. Existe temor de conformar el nuevo servicio con comunas que vienen con una compleja situación económica, y no sabemos si serán los municipios o servicios locales los encargados de abordarlo".
"Con el traspaso, los funcionarios no tienen claridad sobre su continuidad laboral. Hay una solución legislativa en curso, pero por otro lado la asociación de funcionarios tiene un contacto bastante fluido con el municipio, y se está evaluando mantener a algunos de ellos en otras reparticiones", sumó.
Crisis de funcionarios
Según datos entregados por la Federación de Funcionarios de Educación Municipal del Biobío (Fefudem), en la Región son 1.752 los funcionarios que actualmente trabajan en las 29 comunas que aún tienen a los municipios como sostenedores, de los cuales más de 1.400 quedarían fuera de las plantas de los nuevos SLE. En el caso concreto del próximo Servicio Andalién Costa, de un universo cercano a los 380 funcionarios, más de 300 quedarían sin trabajo.
Ante esta situación, los funcionarios han iniciado gestiones tanto con sus sostenedores y también a nivel ministerial, levantando propuestas como agilizar el proceso de incentivo al retiro, realizar capacitaciones focalizadas, apostar por la reconversión laboral y redistribuir a los funcionarios en otras reparticiones municipales.
Como respuesta a esta situación, el Ministerio de Educación ingresó hace algunas semanas un proyecto de ley miscelánea que busca zanjar algunos de estos aspectos y facilitar la entrega de recursos para el pago de cotizaciones pendientes y hasta ahora sigue en su primer trámite constitucional.
El subsecretario Nicolás Cataldo indicó en su última visita a la zona que se busca "postergar la puesta en marcha de seis servicios para el 2024, y en la ley entra una revisión completa del cronograma de la puesta en marcha de los Servicios Locales, que hemos trabajado con el Consejo de Evaluación".
"Pensamos extender la transición en cuanto a la creación de servicios locales hasta el 2027 y el traspaso de los establecimientos hasta 2029. Esto viene acompañado de un proyecto de ley que queremos presentar a fines de agosto busca mejorar la Educación Pública en temas de gobernanza, laborales, gestión de administración y financieros", añadió.
20 mil escolares serán incorporados al nuevo Servicio Local Andalién Norte, que tendrá su traspaso en enero de 2024