Presentan la candidatura del "Mundial Centenario 2030" y Chile ofrece tres estadios
Lanzamiento en Montevideo de nuestro país, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Con la ministra del Deporte, Alexandra Benado, y el presidente de la ANFP, Pablo Milad, se hizo la presentación oficial de la candidatura de Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay para organizar el denominado "Mundial Centenario" en 2030.
En el estadio que lleva el mismo nombre en Montevideo, se oficializó la aspiración de los países sudamericanos en una reunión donde también asistió el secretario nacional del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá; el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens; y el titular del Deporte de Paraguay, Diego Galeano.
Además, estuvieron el presidente de la Asociación Uruguaya, el presidente de la Federación Paraguaya (FPF), Robert Harrison; y el vicepresidente de la Asociación de Argentina, Rodolfo D'Onofrio.
Tras la cita, Milad indicó que "estamos muy contentos por la fuerza de la historia. Debemos mantener esta convicción, para sacar este Mundial adelante".
"La distribución será equitativa y muy ecuánime porque hay una muy buena relación y una visión objetiva de las limitaciones que tiene cada uno de los participantes", agregó.
En cuanto a las ciudades chilenas que podrían recibir la Copa del Mundo, estimó que podrían ser entre tres y cuatro, dependiendo la cantidad de partidos. En ese sentido, postuló el estadio Monumental y Nacional de la capital y el Ester Roa de Concepción, aunque también dijo que el Estado debería hacer un aporte para hacer crecer la infraestructura y tener más alternativas.
Por su parte, Alonso aseguró que "es justo el hecho de organizar el Mundial, los 100 años, en el lugar donde todo comenzó, donde se tuvieron las agallas, la valentía, el coraje de poner las cosas arriba de la mesa".
"Ese evento que, en aquel tiempo, era una quimera, una aventura, una experiencia se transformó a través de la acción en la máxima fiesta del mundo, en la máxima fiesta del deporte mundial, en el deporte más popular del globo. Y esto se logró aquí a partir de este hermoso país, de este hermoso fútbol uruguayo", señaló.
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, resaltó que "este es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Va a haber más Mundiales, pero 100 años se cumplen una vez".
La candidatura conjunta de los cuatro países sudamericanos disputará la organización con la dupla de España y Portugal.
El apodo de "Mundial Centenario" fue elegido como homenaje a los 100 años de la primera cita mundialista, organizada por Uruguay en 1930.