Gore y empresas inician actualización
La Región del Biobío registra 7 mil empleos directos menos en el rubro turístico, lo que demuestra una caída de su participación respecto a 2019.
de la Política Regional de Turismo
El Gobierno Regional encabezó la Cumbre Regional de Turismo 2022 con el objetivo de actualizar y generar nuevas políticas que permitan una recuperación y un mayor desarrollo de dicho sector en el Biobío. La instancia realizada ayer contó con la participación de empresarios relacionados a la actividad turística de las tres provincias, quienes abordaron las principales necesidades y desafíos.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura Biobío y Ñuble (Protur), Pilar Varela, valoró la oportunidad como un medio para generar coordinación y relacionamiento entre los actores públicos y privados. "El territorio es muy amplio, donde tenemos cordillera, costa, ciudades y cada uno de los destinos está en distintas escalas, unos más consolidados, otros más incipientes. La zona sur del Valle del Itata, en lo que es el enoturismo, todavía tiene un potencial de desarrollo importante y cada uno de estos ejes y focos son los que ahora consideraremos en esta carta de navegación, en términos de hacia dónde dirigir la política regional de turismo", precisó.
Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo Público y Privado de la Provincia del Biobío, Hernán Hernández, apuntó a la importancia de plantear lineamientos y estrategias de recuperación. "Esto demuestra el agradecimiento y la confianza que reflejan las pymes del comercio y del turismo, porque aquí están representadas las pequeñas, medianas y las grandes. Es lo que se refleja en el camino que está mostrando el Gobierno Regional para trazar uno que vaya en ayuda directa al turismo, que es lo que necesitamos para reactivar nuestra economía", añadió Hernández.
Escenario local
Respecto a la situación que enfrenta la Región del Biobío en materia turística, el gobernador Rodrigo Díaz indicó que el objetivo de esta cumbre es poder definir acciones, metas y recursos que permitan al turismo ser uno de los pilares económicos del Biobío.
"El sector del turismo es, claramente, el más rezagado tras la pandemia, pues aún está con 8 mil pernoctaciones y 7 mil empleos directos menos, bajando su participación de un 5%, que teníamos en 2019, a un 3% en el PIB de la Región. Tenemos que recuperar esa capacidad productiva y, en mi opinión, este ejercicio de crear una política de turismo debe llevar a que el sector no solo se recupere, sino que también crezca, de tal manera de aportar con mayor cantidad de empleo", precisó la autoridad, agregando que durante su primer año de gestión se han destinado más de $9 mil millones a 13 programas de fomento y patrimonio, además de proyectos de infraestructura.
Complejidades
Respondiendo a la situación que actualmente viven algunos territorios de la zona, Pilar Varela dijo que la Provincia de Arauco, por temas de seguridad, es una de las zonas más complejas para el turismo, pero que la meta es desarrollar algún programa para prestar apoyo.
Eso sí, dijo que la inversión en aquel lugar, que podría ir apalancada con la presencia de los asociados que allí se establecen, dependerá de algunas condiciones fundamentales. "Es una situación muy compleja. Invertir hoy día es difícil, por lo que creo que las acciones que se están haciendo en seguridad son el camino. Más que decir si se va a desarrollar una actividad turística, primero hay que tener las condiciones para que eso suceda", sostuvo.
Enfatizó también que las políticas de turismo deben tener dos ejes: impulsores de demanda que levanten actividad turística y atraigan visitantes a la Región y la generación de experiencias que tengan una vinculación con los territorios.