PC manifiesta "reparos" ante texto del FA por plebiscito
Coalición se comprometió a legislar sobre materias como aborto y pensiones. Segpres detalló la licitación para imprimir la propuesta de Carta Magna.
El FA publicó el texto "Apruebo para concretar", donde se compromete a impulsar leyes en doce aspectos en caso de ser aprobada la propuesta de nueva Constitución. Entre ellas destacan el aborto libre hasta las 14 semanas y una pensión mínima de $250.000. Frente a esto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo ayer que "en la forma tenemos algunos reparos".
Al salir de una reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric, el timonel oficialista afirmó que la coalición "no nos ha dicho nada" sobre las propuestas lanzadas el jueves, donde se comprometieron a, si gana el Apruebo, se legislará para interrumpir el embarazo hasta los tres meses y medio de gestación, de forma libre, sin causales; una pensión mínima de $250.000, jornada laboral de 40 horas y el mismo presupuesto de seguridad para todas las comunas, entre otras iniciativas.
Teillier destacó ante ello que "la posición nuestra es que estamos abiertos a discutir, pero tal vez en la forma tenemos algunos reparos. (...) No nos negamos a discutir, pero cómo eso se expresa es donde tenemos ciertas dudas. No es tan fácil ponerse de acuerdo, en el Gobierno, entre partidos y movimientos, somos 17 y ponerse de acuerdo no es fácil".
En el PC "vemos que podríamos empezar a discutir sobre eso y perder el esfuerzo extraordinario que estamos haciendo para ganar en el Apruebo. Nosotros nos estamos desplegando con eso y creemos que es lo principal", agregó el timonel.
El documento
Entre otros puntos, el documento citado asegura que el Sistema Nacional de Educación propuesto "resguardará el derecho de los padres de elegir el colegio de sus hijas e hijos, pudiendo optar entre colegios públicos, particulares subvencionados y particulares pagados".
Asimismo, los firmantes señalaron que se aspira a crear un seguro universal de salud que proteja "la libertad de todas las personas a elegir dónde atenderse" en el sistema nacional de salud y que "estará compuesto por clínicas y hospitales públicos y privados".
El citado texto establece un compromiso para que el sistema de seguridad social asegure una pensión no menor a $250.000. El documento asevera que "se respetarán los ahorros previsionales existentes en las cuentas individuales".
En cuanto al tema del acceso a la vivienda, el documento señala que se conservará el criterio actual de la política en la materia, que "entrega propiedad en plena disposición para la o el beneficiario y para su familia" y que se crearán "nuevos mecanismos al Estado para acelerar la compra de suelos" para enfrentar la demanda de casas en el país.
Asimismo, los firmantes plantearon establecer el aborto libre "gratuito y seguro hasta las 14 semanas de embarazo".
En uno de los temas que genera más controversia en torno de la propuesta constitucional, señalan que hay algunos asuntos "que deben quedar excluidas de la justicia indígena. En particular, proponemos que los delitos en los que hay un interés general de la sociedad por su investigación y sentencia queden excluidos de la justicia indígena".