Transportes implementará 79 medidas en el próximo año para aminorar la congestión
El conjunto de iniciativas es parte del plan "Mejor Movilidad" que el Gobierno Regional diseñó para las áreas metropolitanas de la región que presentan una seria crisis vial. En total, se implementarán 171 medidas que incluyen a los ministerios de Vivienda y Obras Públicas.
Son 79 las medidas de corto plazo que el Ministerio de Transportes buscará implementar durante los próximos 12 meses para mejorar los problemas de congestión vehicular que aqueja al Gran Concepción y a Los Ángeles. En concreto, se trata de una serie de iniciativas a corto plazo que buscan generar un impacto positivo para los usuarios del transporte particular y público a la espera de que se concreten obras de mediano y largo plazo.
Ayer, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, entregó el Plan de Movilidad Integral construido de forma colaborativa por el Ejecutivo, el Gore y los municipios. Se definieron cinco ejes prioritarios sobre gestión de tránsito, transporte público, modo ferroviario, movilidad activa y proyectos de infraestructura. Con esto, el documento integra una serie de medidas que buscan dar solución a problemas del crecimiento de las ciudades y potenciar el transporte público.
Al respecto, el gobernador explicó que la prioridad se centra en "aquello que se puede ejecutar hoy y (...) hay 79 medidas de las 171 que tienen relación con el Ministerio de Transporte que se tienen que ejecutar en los próximos 12 meses a contar de ahora (...). No quiero mentir y decir que será algo mágico y fácil el próximo mes de marzo, pero tienen que haber algunas soluciones ya implementadas".
Por su parte, el ministro Muñoz detalló que las medidas de corto plazo, entre otras, implican "capacitación de equipo, medidas de mejora al transporte público, a las ciclovías, también de fiscalización o señalización; son medidas que podemos implementar dentro de un año".
Mediano y largo plazo
Sobre las medidas de mediano y largo plazo, el secretario de Estado aseguró que implican aquellas de infraestructura que buscan también mejorar el sistema de semaforización, construir un plan de ciclovías, entre otras alternativas enfocadas en el transporte público con la red de corredores que se pretenden implementar y una incorporación de la electromovilidad.
A esto agregó el esfuerzo que se realizará en materia ferroviaria que, además del nuevo puente sobre el río Biobío, buscará trabajar en terceras vías, estudiar opciones para sumar más trenes a la red del Biotrén y aumentar los recursos para mejorar la infraestructura de las estaciones.
"Además estamos generando un perímetro de exclusión que nos debieran permitir tener una regulación mucho más expedita, más clara respecto a las frecuencias, los horarios de operación, las condiciones laborales, etc.", comentó.
Plazos y recursos
"La gente sabe (...) que tenemos urgencias, pero también que las soluciones mágicas no existen y que hay que hacer diseños de ingeniería, y luego construir obras en estas iniciativas de mediano y largo plazo. Por eso el rango en que estamos hablando para trabajar va desde el año 2023 al 2028, tenemos toda la energía centrada en hacer las cosas bien", comentó Díaz sobre los plazos que se han planteado.
Por otra parte, aseguró que el financiamiento global será de $429 mil millones, lo cual implica recursos de los Ministerio de Obras Públicas, de Vivienda y el mismo Gobierno Regional en el marco de convenios de programación que se han ido aprobando. "Estamos juntando todas las fuerzas en el territorio con una mirada integradora para hacer lo que la ciudadanía nos pide, hacer buena política que es la que construye acuerdos", agregó.