Minvu contestará en septiembre observaciones de Contraloría al Plan Regulador Metropolitano
La seremi de Vivienda, Claudia Toledo, dijo que junto con enviar las respuestas al Gore, se alista el cronograma para elaborar un nuevo PRMC en cinco años.
Semanas decisivas vive la tramitación de la 11ª modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), luego de que la Contraloría desistiera en marzo de tomar razón de los ajustes al instrumento que tiene como objetivo orientar y regular el desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales de once comunas del Gran Concepción, que se tramitaron desde 2013.
Esto, porque la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda alista la última ronda de reuniones previas a enviar al Gobierno Regional durante septiembre la respuesta a cada una de las observaciones que emitió el órgano contralor -centradas en aspectos referentes a los plazos en que se tramitó, y también imprecisiones respecto a la evaluación ambiental estratégica y resguardo a espacios naturales- y se reingrese para la toma de razón.
La seremi Claudia Toledo detalló que el objetivo es subsanar todas las observaciones que se indicaron, y en paralelo comenzar con la elaboración de un nuevo Plan Regulador Metropolitano, al cual le pone un ambicioso plazo que no supere los cuatro o cinco años: "Estamos trabajando en el cronograma para el nuevo PRMC, donde queremos evitar que se alargue como ocurrió con la modificación. Buscamos resolverlo durante el tiempo que dura esta gestión, pese a que sabemos que es complejo por las temáticas que implica. Lo hemos visto con nuestros equipos, y también lo conversaremos con el Gobierno Regional para acordar plazos y metodologías para este proceso".
Diálogo permanente
La planificación que elaboró el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para responder a las observaciones que realizó la Contraloría contempló durante abril y mayo la sistematización y estudio técnico de las observaciones, para luego durante los meses de junio y julio sostener una serie de reuniones con los equipos municipales y consejeros con el fin de recepcionar las propuestas para atender cada una de las 48 observaciones del órgano contralor.
Sobre este proceso, Claudia Toledo destacó que "hemos tenido reuniones con los asesores urbanistas de las todas las municipalidades para abordar las observaciones, todo parte de un trabajo colaborativo, que también considera al Consejo Regional, el consejo de alcaldes que lidera el gobernador regional".
"Hemos recogido inquietudes de distintos organismos, entre ellos agrupaciones ciudadanas, medioambientalistas, para ver cómo podemos plasmarlas en las respuestas. Además, lo abordamos con el seremi del Medio Ambiente para ver la situación de los humedales urbanos", añade.
La seremi de Vivienda adelantó que durante mayo se reunirá con nuevos actores -Cedeus, Eula y los decanos de arquitectura-, para luego en agosto volver a realizar una presentación al Consejo Regional previo a enviar las respuestas a las observaciones. "Hemos visto cómo los planteamientos se pueden incorporar a las respuestas, entendiendo que se deben referir a los temas que la Contraloría plantea en las observaciones. Estamos viendo cómo incorporar los temas que más se han manifestado por parte de la ciudadanía, y los distintos actores", argumenta.
¿nuevo prmc?
La secretaria ministerial también ratificó que una decisión política de la cartera es iniciar la elaboración de un nuevo Plan Regulador Metropolitano para el Gran Concepción. Incluso, adelantó que todos los aspectos propuestos que no se enmarquen en las observaciones de Contraloría, sí serán considerados en el proceso de elaboración que planifican los equipos técnicos del Minvu en Biobío.
"Debería incorporar todos los temas, la imagen objetivo y los temas medioambientales, fortaleciendo la participación ciudadana. Me reuní con el equipo este jueves para ver el cronograma de elaboración del nuevo PRMC, lo que no queremos que se alargue como la modificación (...) Hay temas que se nos manifestaron que, sí se podrán incorporar en la respuesta, y otros que escapan de la respuesta, pero serían un insumo muy importante. Todo lo que salga será un aporte", detalló.
Sobre los plazos que se consideran para el nuevo Plan Regulador, anticipó que "mi meta es que podamos avanzar lo que más podamos durante el periodo de gestión nuestro, que sería fines de 2025 con la imagen objetivo resuelta y la propuesta lista, para dejar un espacio para las aprobaciones".
"Esas metas le puse al equipo técnico, lo revisamos el jueves el cronograma, y la idea es hacer un trabajo en paralelo y no tan secuencial desde lo metodológico para acortar los tiempos en algunas etapas. Además, debemos trabajar con el Gobierno Regional considerando que esta es una competencia compartida con ellos, todo sin sacrificar la participación ciudadana", cerró.