Teatro UdeC presenta danza de flamenco "Conexiones" que apunta a rescatar el sentido de comunidad
Con una trayectoria de tres décadas, la academia de baile flamenco de Viviana Medina busca aportar a la cosmovisión luego de la pandemia. "Conexiones" busca reconocer la vida en colectividad.
La primera vez que la Escuela de Flamenco Viviana Medina presentó parte de esta muestra fue en enero de 2020, en el marco de su gala anual que reúne a los 70 bailarines que componen esta compañía regional creada en 1991.
En ese entonces, la obra recibía por nombre "El hilo rojo" y comprendía el segundo acto del evento que busca reflejar el trabajo realizado durante todo el año.
Ahora, aceptando la invitación del Teatro UdeC, la academia regresa a las tablas del teatro con una revitalizada puesta en escena. "Conexiones" es el título que representa esta exhibición de danza flamenca.
Agendado para hoy las 19.30 horas y con entradas que aún se pueden adquirir en boletería o en corcudec.cl (desde los $5mil), el argumento de esta pieza artística, según explica su directora, es expresar -en 60 minutos- la necesidad del ser humano de ser parte de una comunidad.
"La muestra comienza situando al público bajo la noción de que nacemos y llegamos solos a este mundo. Sin embargo, ese fenómeno nos llenará de incertidumbres y pesares a lo largo de nuestro desarrollo. En el transcurso de esta obra veremos cómo otros seres están en esta misma búsqueda, que es hacer comunidad para alimentar la verdadera razón que cada persona esconde en su interior", explica Viviana Medina, quien, a los 18 años, partió sus estudios de danza española en Artistas del Acero.
Así, por medio de las 10 bailarinas que levantan este acto, la escuela apunta a reactivar sus actividades y los espacios culturales del Biobío, que durante dos años estuvieron detenidos.
Bajo esa premisa, la también coreógrafa sostiene lo importante que es acudir a estos puntos culturales a fin de comprender lo terapéutico que resultan estas instancias. "Con el encierro nos dimos cuenta cuán importantes son las artes para el alma y cuerpo. Creo que retomar estas acciones es absolutamente sanador. El flujo energético que produce este movimiento es contribución a esa rehabilitación", aseguró.
Expresar un sentir
Además de evocar las sensibilidades y miedos propios de la existencia humana, el encuentro también está pensado en generar diversas interpretaciones a la audiencia.
"Si bien la concebimos como una pequeña historia llena de metáforas, el sentido público que se obtiene puede ser muy diferente. Esto es propio de la diversidad humana y es la idea que también queremos lograr, que estos símbolos se reciban adecuadamente según la propia necesidad espiritual de cada asistente", manifestó Medina.
En la ocasión, el grupo de "bailaoras" estará acompañado de Natalia de Triane encabezando el "cante", Bastián Flores, encargado de percusión y Camilo Morales como violinista.
En cuanto a la articulación conceptual, el show está dividido en cuatro partes. Comienza expresando la soledad, al ritmo del martinete. Luego, con pasos de baile por tarantos, las bailarinas arrastrarán a la recepción a una exploración humana.
Esta se combinará con la tercera rueda, "encuentros", instante en el que las técnicas de bulerías forjarán el sentido de comunidad. Finalmente, serán los jaleos extremeños los que abrazarán la tan anhelada conexión.
Para la directora de esta escuela de danza, presentarse en el Teatro UdeC responde a una identidad que la acompaña desde su niñez. Su padre, Arturo Medina, fue fundador y director del Coro Polifónico de la Corporación Sinfónica de Concepción, fundada en 1934.
"Siempre estuve acompañada de música. En esa misma línea, el Teatro significa un lugar que nos ha recibido durante casi tres décadas. Es un gran cariño y respeto que le tenemos a esta icónica casa y a su gente", detalló la artista.
1991 Es el año en que la bailarina penquista Viviana Medina da vida a su prestigiosa Escuela de Flamenco.