Inspecciones en la región por la ley del tabaco
Los organismos internacionales reconocen que Chile es uno de los países donde se han aplicado mayores medidas antitabaco. La primera modificación a la Ley de Tabaco Nº 19.419 se realizó en el año 2006, cuando se reguló la publicidad en los productos, permitiéndose únicamente en los puntos de venta.
En marzo de 2013 se aprobaron otras modificaciones, con la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de libre acceso al público (restaurantes, recintos deportivos, bares, pubs y discotecas); prohibición absoluta de publicidad; y se implementaron las advertencias de consumo en los productos. También se ha aumentado el impuesto al cigarrillo, hay prohibición de venta a menos de cien metros de los colegios, advertencias en las cajetillas para mostrar el daño que provoca, prohibición de todo tipo de publicidad del tabaco, así como la promoción de su consumo, y se limitó la aparición en TV de personas fumando, en horarios para menores.
Pero si bien en Chile la carga tributaria a este producto es de 82%, esto ha estimulado el contrabando. El comercio ilegal de cigarrillos ha crecido cuatro veces en los últimos cinco años, de acuerdo con un estudio de la Cámara Nacional de Comercio, con pérdidas para el fisco de 300 millones a 400 millones por evasión tributaria.
La Seremi de Salud ha indicado que durante el presente año registra en la Región del Biobío 102 fiscalizaciones relacionadas a la Ley del Tabaco, considerando aspectos como la prohibición del consumo en todo espacio cerrado que sea accesible a público o de uso comercial colectivo, además de contar con advertencias visibles y comprensibles que indiquen la prohibición. De esos controles, 25 han sido en la provincia de Arauco, 30 en Biobío y 47 en Concepción, sin que se demuestren incumplimientos. Durante el año 2021 se realizaron 260 de estas inspecciones.
El seremi Eduardo Barra, ha expresado que en Chile cada año más 62 mil personas enferman de patologías cardíacas, cáncer y accidentes cerebrovasculares atribuidos al consumo del tabaco, por lo cual se ha redoblado la fiscalización del cumplimiento de la legislación, para proteger a la población del humo de tabaco en espacios cerrados de uso público y así evitar los efectos nocivos y letales. Durante el año 2021 se realizaron 260 inspecciones a la Ley de Tabaco en la Región del Biobío, 89 de ellas en la provincia de Arauco, 22 en Biobío y 149 en la provincia de Concepción, sin evidenciarse incumplimientos.
La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el cigarrillo mata cada año a casi 6 millones de personas y que más del 80% de estas muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos. En Chile, la Encuesta Nacional de Salud revela que más de un tercio de los chilenos fuma y es una de las principales causas de muerte. Nuestro país registra el mayor consumo de tabaco en América, tanto en jóvenes como en adultos, y se estima que un promedio de 45 personas mueren cada día a causa enfermedades que se derivan del tabaquismo. De acuerdo con informes del Ministerio de Salud, el 18% de todas las muertes producidas en el país pueden ser atribuibles al consumo de cigarrillos, siendo responsable de más de 20 mil infartos y hospitalizaciones por enfermedades cardíacas. Además, el impacto económico que representa el tabaquismo es alto, ya que cada año se destinan cuantiosos presupuestos para tratar problemas de salud asociados a su consumo.
Toda la política aplicada ha contribuido a lograr avances en el tema. Por ejemplo, la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados ha resuelto el problema de los llamados fumadores pasivos y ha obligado a los consumidores a respetar más a los no fumadores, lo que redunda en mejor calidad de vida. No obstante estos avances, en Chile el tabaquismo sigue siendo un gran problema, no sólo de adicción sino también de salud, por los cuantiosos presupuestos que deben destinarse para abordar las enfermedades de los adictos.
Este año se han realizado en la Región del Biobío 102 fiscalizaciones relacionadas a la Ley del Tabaco, considerando la prohibición del consumo en todo espacio cerrado accesible a público.