Gremios locales piden evaluar efectos por eventual feriado del 16 de septiembre
Sector turístico de la región valoró iniciativa, mientras que diversos actores pusieron énfasis en la afectación a la recuperación económica que atraviesa la zona.
Hace unas semanas se impulsó la iniciativa de declarar feriado el 16 de septiembre, con el argumento de beneficiar al turismo y al comercio que actualmente se encuentra en un periodo de reactivación tras la crisis ocasionada por la pandemia a causa del coronavirus. La idea, incluso, fue apoyada por el Gobierno desde donde afirmaron que respaldan la iniciativa y que durante los próximos días enviarán el proyecto al Congreso, además de aclarar que no se trataría de un feriado irrenunciable.
Esta idea generó opiniones divididas en diversos gremios productivos en la región, quienes apuntan a revisar las condiciones del feriado para no afectar el escenario económico local. Así lo manifestó el presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC Biobío), Álvaro Ananías, quien sostuvo que, si bien esto favorecería a las familias, debe ser revisado con cautela.
"Afecta en mayor parte a los emprendedores y empresas, ya que el feriado genera menos trabajo, lo que afectará en la productividad y sus costos al final del mes. Hay muchos emprendedores que están pasando por problemas muy graves y que están en la línea límite, un día menos de producción puede marcar la diferencia, por lo tanto, llamamos a evaluar con mucho cuidado estas medidas", indicó Ananías.
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Empresas del Biobío (Asem), Humberto Miguel, valoró esta idea señalando que como el país y la región está en proceso de reactivar sus sectores, se debe considerar aquellos como el turismo y la gastronomía que fueron los más perjudicados con las restricciones sanitarias. "Estamos en un proceso de reactivación económica, por lo que la gente necesita trabajar, necesitamos ingresos, pero también hay que ser justos en que hay sectores que les beneficia. Tenemos que pensar que los trabajadores, los empresarios y la gente en general en el país, después de pasar tanto tiempo encerrados (…) en ese sentido apoyamos la medida, pero que no sea un feriado irrenunciable", apuntó.
Reacciones
Desde Somos Pyme Biobío destacaron la iniciativa como una buena instancia para que las personas puedas disfrutar con sus familias, ya que "los años pasados fueron complicados con la pandemia y todos nos merecemos más tiempo". Además, indicaron que esto beneficiaría especialmente al sector del turismo permitiendo mayor llegada de personas a los diferentes lugares de la zona.
No obstante, también señalaron sus inquietudes, agregando que "si sumamos, más de un tercio del año se va en feriados y fines de semana. Más feriados no contribuye al crecimiento del país".
Turismo
Este eventual feriado podría beneficiar y favorecer al rubro turístico, como bien mencionaron desde el Gobierno, como ayuda al proceso de reactivación. Frente a este posible escenario, la presidente de la Cámara de Comercio de Dichato, Cristal Ortega, precisó que "nos parece muy bien poner feriado el 16 de septiembre, para así darle mayores facilidades al turista, que pueda recorrer e ir a lugares más lejanos. Como turismo nos parecería esencial, además que este año ha sido mucho más difícil la parte económica a nivel país. Esto ayudaría sobre todo para aumentar venta en sector de gastronomía y ocupación de cabañas y esperar a los turistas en nuestro balneario".
El director de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura del Biobío y Ñuble (Protur), Mario Sotillo, tuvo la misma visión de la iniciativa respecto al beneficio que para este sector supone. "Para el caso de la Provincia del Biobío, históricamente no hemos tenido gran peak de ocupación por Fiestas Patrias, pero yo creo que de igual forma si el día 16 de septiembre se decreta feriado, las personas en etapa post pandemia van a intentar siempre salir y nuestro rubro sí se va a ver estimulado, complementarán los ingresos", cerró.