Benito Umaña ganó en segunda vuelta y será el quinto rector de la Universidad del Bío-Bío
El doctor en Contabilidad y Finanzas ratificó la victoria lograda en primera vuelta, donde le faltaron cuatro votos para evitar el balotaje, y venció en los tres campus. Con un mensaje de cambio y rol activo en el debate público, conducirá los destinos de la estatal hasta 2026.
"Después de la primera vuelta, seguimos trabajando con la responsabilidad, compromiso y rigurosidad que tuvimos. Es un gran logro de todo el equipo, pero es parte del proceso donde buscamos instalar nuestras propuestas para el desarrollo de la universidad".
Al otro lado del teléfono, Benito Umaña Hermosilla se toma algunos segundos para ordenar las ideas y plasmar sus reflexiones tras un logro que buscó por más de cuatro años, al convertirse este martes en el rector de la Universidad del Bío-Bío (UBB) para el periodo 2022-26, tras vencer en la segunda vuelta al actual rector Mauricio Cataldo por 62 votos de distancia.
El doctor en Contabilidad y Finanzas y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales logró revalidar sus credenciales electorales que lo llevaron a ganar la primera vuelta, y estar a solo cuatro votos de ser rector sin ir al balotaje: se impuso en los tres campus en Concepción y Chillán, y logró el 56,4% de las preferencias con 246 votos, (39 más que la primera vuelta), mientras que el actual rector logró el 42,2% de los sufragios gracias a 184 votos, 26 más que a inicios de julio, mientras que hubo solo seis votos nulos y ninguno blanco. Asumirá en el cargo la última semana de agosto.
Así, el académico por más de tres décadas de la única universidad estatal con presencia en dos regiones se convierte en el quinto rector del plantel, luego de la separación de la Universidad Técnica del Estado, tras Roberto Goycoolea (1990-1998), Hilario Hernández (1998-2006), Héctor Gaete (2006-18) y Mauricio Cataldo (2018-2022).
La jornada electoral se dio con una casa de estudios reactivada por la vuelta de los estudiantes a clases hace un par de semanas -luego de un mes de paralización- y estuvo marcada por un alza en la participación respecto a la primera vuelta; mientras en la primera elección votaron 428 electores, en el balotaje de ayer la cifra aumentó a 436 académicos de las tres categorías más altas que emitieron su sufragio (93,4%).
Mirar hacia adelante
Luego de una jornada con alta afluencia de votantes durante la mañana, y al cierre de los comicios, la espera de los resultados mostró un contraste claro de ambos aspirantes a la rectoría. Mientras Benito Umaña observó el conteo de votos en vivo en el campus Fernando May de Chillán, Mauricio Cataldo esperó en su oficina en Concepción con el equipo cercano el conteo, que se retransmitieron a través de las redes sociales de la casa de estudios.
Tras confirmarse su triunfo, el decano de Ciencias Empresariales dedicó varios minutos para agradecer a sus colaboradores y adherentes por el trabajo realizado en las últimas semanas, y rápidamente fijó la mirada en los desafíos que vienen para el futuro, considerando que a fines de agosto recibirá el cargo de manos del propio Mauricio Cataldo.
"Hemos trabajado por la universidad, por su futuro, y personalmente es un honor recibir el apoyo de la comunidad de esta forma. Me compromete mucho más el haber recibido el apoyo en los tres campus, lo que reafirma lo que hemos planteado de trabajar por una universidad más unida, y lo virtuoso de estar presentes en dos regiones. Siento orgullo y una gran responsabilidad al haber logrado que la comunidad acogiera nuestras propuestas y ahora nos toca trabajar en ellas", indicó.
Junto con ello, Umaña puso el énfasis en que la base de su trabajo será la historia con la que se ha construido la UBB a lo largo de tres cuartos de siglo, y que "esto no salió de la nada. Es un trabajo que he realizado como decano, y estar presente tanto en Biobío como en Ñuble ha sido parte de mi sello por casi 11 años".
"Llevo 33 años en la UBB, pero en los últimos cargos he podido ver las realidades y sobre esas bases, hemos puesto una mirada en que nos debemos posicionar con más fuerza en el medio. Es su obligación y es beneficioso, porque tenemos mucho que aportar; se ha bajado el nivel de presencia y debemos acrecentarlo, considerando los cambios sociales. Debemos ser líderes en el debate público", añadió.