Medidas preventivas frente el virus sincicial
Debido al retorno a clases, diversos especialistas del sector Salud han reiterado la necesidad de reforzar las medidas preventivas para evitar las enfermedades respiratorias. Las bajas temperaturas, sumadas a la alta humedad ocasionada por las lluvias, generan un ambiente propicio para la proliferación de enfermedades respiratorias, que de preferencia atacan a las personas más vulnerables, como los niños menores y los adultos mayores.
El cuarto reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, que elaboran las universidades de Chile y Católica, indica que la asistencia promedio diaria de los estudiantes a los establecimientos educacionales fue de un 77% en abril, bajando a un 72% en mayo y cerrando junio con un 68%. La principal causa que explicaría la inasistencia, según reportan directores y directoras, fue en un 87% por motivos de salud, un 34% por el clima de invierno, un 18% por familias que tienen problemas o poco compromiso con la asistencia a clases y 11% por temor a algún contagio.
En esta época del año, es común que las bajas temperaturas lleguen acompañadas de virus responsables de diversas enfermedades respiratorias, que en algunas personas suelen complicarse y durar más de lo normal. Hace unos días, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reiteró que la decisión en torno a las vacaciones de invierno permitió salvar vidas y llamó a los apoderados a enviar a los niños a clases durante este segundo semestre. También incitó a los sostenedores de colegios a postular a fondos relacionados con la prevención del covid 19, para lo cual se han destinado algunos recursos adicionales.
Un reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Biobío ha señalado que el virus sincicial sigue siendo el que predomina en la zona, junto con la circulación de otras enfermedades estacionales. Además se informó que durante las vacaciones de invierno disminuyó la ocupación de camas críticas pediátricas, desde 93% a 80%, pero los recintos asistenciales están en alerta ante un posible aumento en casos de enfermedades respiratorias con el retorno a clases.
Las personas más expuestas y sensibles a complicaciones por este virus, son los niños menores de seis meses y los adultos mayores, especialmente aquellos con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas o que hayan tenido cuadros previos de neumonía, si son inmunocomprometidos o si además tienen otras patologías de base.
Los síntomas se presentan de cuatro a seis días después de que la persona se ha infectado y puede presentar mucosidad nasal, tos, estornudos, inapetencia, fiebre variable y que, ante la complicación de la enfermedad, puede generar dificultad respiratoria, llevando al paciente a desarrollar patologías como la bronquiolitis y neumonías. Por ello, los especialistas piden no olvidar las medidas sanitarias que se deben tomar para evitar contagios de enfermedades respiratorias, como cubrir con el brazo al toser o estornudar, el uso de la mascarilla, la ventilación de los espacios cerrados y evitar los cambios bruscos de temperatura en personas más susceptibles, ya que aparte del virus sincicial predominante también están presentes la influenza A, parainfluenza y metaneumovirus.
El virus respiratorio sincicial es el principal que afecta las vías respiratorias en los niños pequeños; puede generar estados variables en cuanto a gravedad de esta enfermedad, que van desde un resfrío simple hasta neumonías graves. Es altamente transmisible, más aún si existe una persona enferma en contacto cercano con otras y en ambientes cerrados. Este virus, como otros, se disemina por medio de gotitas de la saliva de personas sintomáticas por tres a ocho días, pudiendo durar hasta quince días en la vía respiratoria.
Un reporte de la Seremi de Salud de la Región del Biobío señala que el virus sincicial sigue siendo el que predomina en la zona, junto con la circulación de otras enfermedades estacionales.