Espera para una cirugía no AUGE es en promedio de casi dos años
Tiempo ha aumentado 75% desde el inicio de la pandemia: subió de 11 meses a 19 meses (574 días). Consultas no incluidas en plan también ampliaron su demora.
Un estudio del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián (Ipsuss) reveló que las cirugías en lista de espera crecieron en 11% los últimos dos años en contexto de pandemia de covid-19, con un tiempo de espera que aumentó en casi 250 días (más de 8 meses).
Para este análisis se estudió la evolución de las listas de espera no AUGE y los tiempos promedios de sus pacientes durante los últimos cinco años en los 29 servicios de salud del país, comparando registros de las listas de espera quirúrgicas y de consultas de especialidad de los primeros trimestres de cada año, desde el 2017 al 2022.
En detalle, la lista de espera quirúrgica no AUGE creció un 11% al comparar el primer trimestre del 2020 con igual periodo del 2022, pasando de 296.820 atenciones en espera a 330.452. Esto se expresa en que el tiempo promedio de espera para una cirugía aumentó drásticamente en 75%, pasando de 328 días a 574 (de 11 meses a 19 meses).
El director del Ipsuss, Manuel José Irarrázaval, explicó que "esto posiblemente se deba al efecto que tuvo la suspensión de las cirugías electivas producto de la pandemia de covid-19, más aún cuando las consultas de especialidad, que dan paso a la confirmación de la necesidad de cirugías, fueron prácticamente suspendidas en su totalidad".
Consultas
Respecto a las consultas de especialidad, actualmente existen más de dos millones de personas en espera por este tipo de atención no AUGE, representando un aumento del 2% en comparación con igual período del 2020, pero con tiempos de espera que aumentaron 38%, pasando de 329 días a 455, es decir, de 11 meses a 15 meses.
En Chile un paciente del sistema público debe esperar 574 días para acceder a una cirugía electiva no incluida en el AUGE, pero esto varía a nivel nacional. Arica, al primer trimestre de este año, presenta los menores tiempos de espera, con 272 días, y Aysén la sigue con 390 días.
Por otra parte, en Valdivia se registra el mayor tiempo promedio de espera, con 906 días, equivalentes a dos años y medio; seguido por Valparaíso-San Antonio con 826 días; Viña-Quillota, con 800 días; Araucanía Sur, con 691 días, y el de Reloncaví, con 690 días.
Finalmente, sobre la recuperación de la actividad hospitalaria, de los 29 servicios de salud, hay 17 que tienen una lista de espera quirúrgica superior al promedio que tenían registrado antes de la pandemia. De esos, los que presentan mayor brecha son: O'Higgins, Maule, Araucanía Sur y Metropolitano Sur Oriente.