San Pedro de la Paz: normalización de semáforos agilizará en un 20% el tránsito
El control remoto permitirá gestionar el flujo de los vehículos de forma más rápida y oportuna al estar conectadas a la Central de Control de Tránsito de la Seremi de Transportes.
En un 20% se espera que disminuyan los tiempos de traslado de aquellas personas que transitan por la principal vía en San Pedro de la Paz. Esto será posible con la conexión de semáforos en la comuna para operar de forma remota, lo que forma parte de las medidas de corto plazo anunciadas el semestre pasado por la Seremi de Transporte para enfrentar el problema de congestión vehicular en el Gran Concepción.
La seremi de Transportes, Claudia García, aseguró que "desde el 1 de julio empezó a funcionar el contrato para la normalización de los semáforos en San Pedro de la Paz, para nosotros este es un proyecto muy importante y está dentro de nuestro plan de gestión de tránsito, porque una vez terminado el proyecto permitirá que el 90% de las cámaras de los semáforos de la comuna estén conectados a nuestra central de control de Tránsito".
Al respecto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez explicó que este trabajo aportará técnicamente para mejorar los flujos de vehículos en horarios determinados y aclaró que la inversión además está dirigida a un espacio donde no estaban integrados. "Hay muchos ya sincronizados, y con esto sería como el 70% del total de los semáforos de la comuna", precisó.
En este proyecto se intervendrán semáforos de Pedro Aguirre Cerda, Av. Michimalonco, Av. Los Mañios y Camino El Venado. La conexión de los semáforos al Centro de Control de Biobío se llevará a cabo a través de fibra óptica y se espera que comience a fines del 2022.
Intervención
Según adelantó la seremi, junto al Gobierno Regional están evaluando y revisando la forma de financiar la implementación de esta medida en otras comunas del Gran Concepción, de tal forma de tener un mayor control de las intersecciones desde el Centro de Control. "Con esto podremos monitorear de forma permanente y dinámica todos los temas del conflicto, los puntos críticos, las incidencias que hay en las calles".
Además, García explicó que en la gestión de tránsito se suele trabajar con el sistema completo "de manera que en el monitoreo se hace una planificación e intervención dinámica en función de los semáforos y de las cámaras de televigilancia para poder identificar los conflictos".
Cabe destacar que la Ruta 160 y Pedro Aguirre Cerda, conecta las provincias de Concepción y Arauco, transitando más de 70 mil vehículos de todo tipo a diario. En el horario punta de la mañana supera los 6 mil vehículos por hora en ambos sentidos, a lo que se suman cerca de 11 mil camiones diarios por operaciones de carácter industrial.
Mejoras en equipos
El proyecto contempla la modernización de elementos semafóricos para asegurar un nivel de calidad en cuanto a una operación óptima en los aspectos de seguridad y funcionalidad. Además, se renovarán postes y reemplazo de lámparas halógenas por LED, permitiendo un ahorro de energía cercano al 80%.
Las obras también incorporarán Unidades de Respaldo de Energía (UPS) para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de los semáforos por al menos 3 horas luego de que sean afectados por alguna falla de energía.
Por otra parte, se integrarán tres cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) para detectar problemas y gestionar de manera remota aumentos en la congestión o aspectos que pongan en riesgo la seguridad vial de peatones, ciclistas o personas que se desplazan en vehículo o transporte público, mejorando así la movilidad de los usuarios.
Nuevos anuncios
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, adelantó que durante los próximos días darán a conocer una serie de medidas, también de corto plazo, que permitirán alivianar el problema de congestión a la espera de que se concreten las obras de infraestructura que darían una solución definitiva.
"Nosotros daremos a conocer en algunos días inversiones de varios ministerios y también del Gobierno Regional (...). Ya estamos en los detalles finales, pero en los próximos días haremos un anuncio bien relevante para el beneficio de las personas del Gran Concepción y de la ciudad de Los Ángeles".
$558 millones es la inversión del Ministerio de Transportes para este proyecto que será ejecutado por la Delegación Regional
70 mil vehículos de todo tipo al menos son los que transitan de forma diaria por la Ruta 160 en San Pedro de la Paz