Temperaturas históricas como la de Londres se repetirán hasta el 2060
Expertos dicen que aunque se logre mitigar el cambio climático, las olas de calor serán más intensas y frecuentes.
Una de las mayores olas de calor de los últimos años vive por estos días en Europa, con Londres como epicentro del fenómeno tras marcar 40,2 grados Celsius por primera vez en su historia, incendios en los países más al sur, ríos secos, muertes y evacuaciones.
Estas temperaturas récord serán cada vez más frecuentes e incluso más intensas al menos hasta 2060, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM). "Este tipo de olas de calor serán normales o incluso habrá más fuertes", dijo el secretario general de esa agencia de la ONU, el finlandés Petteri Taalas.
"La mayor frecuencia de estas negativas tendencias continuará al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático", subrayó el experto en una Ginebra con 37 grados.
Los más vulnerables
Desde la OMS, María Neira detalló que la actual ola de calor puede tener graves consecuencias en grupos vulnerables como ancianos, niños, mujeres embarazadas o quienes trabajan obligadamente a altas temperaturas: "Queda comprometida la capacidad de nuestro organismo para regular la temperatura interna, y esto puede resultar en una cascada de enfermedades".
Taalas y Neira coincidieron en que los países están mejor preparados para las olas de calor que hace 20 años, cuando la que afectó al centro de Europa causó 70.000 muertes, aunque insistieron en los efectos negativos para la salud, al igual que el daño en la agricultura y el turismo.
Neira reiteró en las recomendaciones, porque si bien el peak se espera para hoy, las temperaturas seguirán por sobre lo normal: permanecer en entornos frescos, reducir la actividad física intensa, hidratarse, vestir ropa adecuada o no consumir alcohol, aunque a largo plazo, la mejor solución es "ser ambiciosos a la hora de atacar las causas del calentamiento global".