Puente Industrial: comprometen obras de mitigación y diseños estarán listos en un año
Se elaborarán proyectos para el ensanche de Av. Gran Bretaña, instalación de pantallas acústicas, ciclovías y modificar los accesos en Peñuelas y Finlandia.
La visita del subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, este martes sirvió para iniciar la solución a un problema que se arrastra por varios meses en la comuna de Hualpén, particularmente asociado a la construcción del Puente Industrial que cruzará el río Biobío y la conectará con San Pedro de la Paz y que tiene un costo de 230 millones de dólares, lleva un 12,22% de avance y debería estar listo en noviembre de 2024.
Problema que había levantado el alcalde Miguel Rivera desde su llegada a la casa edilicia hualpenina, y estaba asociado tanto a la preocupación de los vecinos con la falta de obras de mitigación para aplacar los efectos de la instalación del segundo puente más grande del país -2.520 metros- tanto en la congestión vehicular de la comuna más joven de la Región como también en el diario vivir de los vecinos del sector Costanera y cercanos a Avenida Gran Bretaña.
La solución que se materializó en un protocolo de acción, contempla la elaboración en un plazo de doce meses de los proyectos de ingeniería para seis medidas de mitigación a cargo de la concesionaria dependiente de Aleatica S.A (ex OHL Concesiones S.A.), entre ellas la instalación de ciclovías, pantallas acústicas, dos cruces (uno con desnivel) en la intersección de la Avenida Costanera con Finlandia y el camino a Ramuntcho, el mejoramiento de la rotonda Peñuelas y el ensanchamiento de la Avenida Gran Bretaña.
El protocolo contó con la firma del subsecretario Herrera, el alcalde Rivera, el seremi del MOP Hugo Cautivo y el gobernador Rodrigo Díaz, con el fin de asegurar la materialización del acuerdo para luego comenzar con la búsqueda de los recursos para ejecutar las obras que se espera finalicen en paralelo a la edificación del puente, contemplada para al menos dos años más.
Compromiso necesario
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, recordó que "pusimos el tema apenas asumí hace un año, cuando teníamos una medida de mitigación que era un simple mural. Entendiendo el calibre de la construcción, la proyección de más de 4.700 vehículos diarios, tenemos una mal llamada Avenida Gran Bretaña, que sentimos que va a colapsar".
Junto con detallar que los vecinos han levantado una serie de críticas y recomendaciones, que finalmente fueron acogidas, el jefe comunal dijo que como municipio "no nos oponemos al progreso, es importante, pero debe ir de la mano con el desarrollo de las ciudades, y Hualpén no se podía quedar atrás. Es una necesidad importante de la comunidad, son 30 mil vecinos que utilizan la Costanera para salir de sus viviendas, y ha sido sumamente complejo".
"Otorgar la posibilidad a la descongestión de la Ruta 160 y traspasarla a la comuna de Hualpén era algo que no queríamos, y este protocolo nos alegra bastante ya que se generarán los diseños para buscar el financiamiento para estas nuevas vías que son vitales para la comuna", añadió.
Respecto a los reclamos levantados sobre el impacto inmediato de las primeras obras, Rivera dijo que no serán descuidadas esas acciones ya adoptadas, y planteó que "los temas que ocurren con polución, vibraciones y otros temas que vive la comunidad los hemos presentado, seguiremos trabajando en ese sentido y no lo mezclamos, ya que se relaciona con lo que ocurrirá después".
El subsecretario Herrera, en tanto, valoró el protocolo presentado, apelando a que "la conversación viene porque nos asumimos como un gobierno que escucha a las comunidades, y este protocolo de acuerdo busca materializar esta práctica nueva que es escuchar, negociar e incorporar estos requerimientos, que pueden surgir antes del inicio de obras como durante el inicio", y dijo que estarán muy atentos al avance del proceso por parte de la Dirección de Concesiones.
Financiamiento
Durante la actividad se confirmó que será la empresa concesionaria la que tome el rol de financiar los diseños de ingeniería que se acordaron -"se les ha pedido hacer un esfuerzo mayor al que han accedido, se ha anunciado formalmente y esto se va a materializar", detalló el gobernador Díaz- y se abordó también las alternativas para conseguir los montos en un plazo de un año para las obras, luego que cada proyecto obtenga la recomendación satisfactoria.
Mientras, el subsecretario Herrera planteó que "el costo de ingeniería es de $2.500 millones, y lo que tenemos propuesto es que cuando la ingeniería esté lista, iremos a buscar los financiamientos. No nos negamos a ninguna posibilidad para conseguir los montos, y si podemos lograrlo con la concesionaria, mucho mejor", el gobernador Rodrigo Díaz adelantó que el Gobierno Regional estará dispuesto a entregar los recursos que puedan ser necesarios.
"El Gobierno Regional va a ser parte de las fuentes de financiamiento, tal como se lo he señalado al alcalde Rivera y a los vecinos, y nos vamos a encontrar con otras instituciones del Estado, probablemente con el ministerio de Vivienda y Urbanismo, y también vamos a conversar con el MOP", argumentó.