Doble ataque en Los Ríos: queman 13 camiones, 4 máquinas y 4 camionetas
En el lugar se encontró un panfleto pidiendo la liberación de los "presos políticos mapuches". Desde la Corporación de la Madera señalaron que, con esto "ya se sobrepasaron los hechos de violencia de todo 2021".
cronica@diarioelsur.cl
A 48 horas de que el Gobierno rehusara decretar estado de excepción en la Región de Los Ríos, desconocidos protagonizaron dos ataques incendiarios casi simultáneos, los cuales acabaron con 13 camiones, tres retroexcavadoras, una máquina para seleccionar madera, cuatro camionetas y un container habilitado como comedor para los trabajadores de uno de los predios afectados. Se encontró una pancarta alusiva a la liberación de los "presos políticos mapuches".
En la madrugada de ayer, señaló Carabineros, alrededor de 17 encapuchados llegaron armados hasta la empresa agrícola Áridos del Sur, ubicada en la comuna de Máfil, donde quemaron 13 camiones, tres retroexcavadoras y tres camionetas, junto con robar otra camioneta.
En el lugar se encontró un panfleto que decía "fuera forestales áridos y latifun distas del Walmapu", sumado a otro con "libertad a los PPM", sigla que se refiere a los Presos Políticos Mapuches.
El hecho ocurrió alrededor de las 3:30 horas y luego, a las 5:45 horas en el Fundo San Antonio de Forestal Arauco, comuna de Lanco -frontera entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos-, ingresó una camioneta con ocho ocupantes, los que intimidaron a dos cuidadores para incendiar una camioneta, una maquinaria pesada denominada "garra", destinada a la selección de madera; y un container que los trabajadores usaban como comedor.
"escuchen"
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Cristián Durán, tras conocer lo ocurrido afirmó que "ya se sobrepasaron los hechos de violencia de todo 2021".
"Lo más grave", destacó el representante gremial, es que "esto se ha extendido hacia otros sectores productivos y no está ceñido solamente al sector de la madera. Hacemos un llamado a las autoridades de nivel central que escuchen a las autoridades regionales, que escuchen el sentir de la región y que implementen las medidas que sean necesarias para resguardar la seguridad en la Región de Los Ríos".
Estas palabras fueron en respuesta a la declaración de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien afirmó el jueves que no se aplicará estado de excepción en Los Ríos porque "cuantitativamente no hay un aumento significativo en los hechos de violencia. (...) Hemos estado evaluando lo ocurrido en Los Ríos y en Máfil y esperamos aumentar los puntos de control de Carabineros".
La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) señaló ayer que "de nada nos sirve que las autoridades de Gobierno lamenten lo que sucede y lo condenen, porque si no adoptan medidas concretas para proteger" a los habitantes de la Macrozona Sur, y los transportistas "tendremos que seguir padeciendo este verdadero drama humano".
El gremio indicó que "no descansará hasta lograr una acción efectiva del Estado en esta materia", junto con pedir "una solución definitiva ante estos nivel de inseguridad".