El largo tour musical que hizo Lite Ruiz antes de volver a su natal Concepción
Luego de recorrer Latinoamérica y Europa, la cantante viene a presentar "I feel", el primer sencillo de su nuevo álbum solista "Magno Sueño", que espera lanzar en octubre.
Cantautora de música popular, el nombre Lite Ruiz puede que no diga demasiado en la zona. Sin embargo, esta penquista de nacimiento ha cimentado todo un nombre en la música.
De la mano de la una música de raíces profundas y los folclores sureño y andino, lo cierto es que hay un hecho que marca tempranamente la vida artística de la artista.
Cuando tenía solo nueve años, Ruiz fue invitada por su mamá al concierto que ofreció un joven Miguel Bosé en La Tortuga de Talcahuano, en 1982. "Empezó el show, pasaron unas canciones, se apagan las luces y mi mamá me dice, 'Lite, ¡ahora!' Y me vi arriba del escenario con él", recuerda.
La canción escogida era la ya clásica "Linda", que ella se sabía muy bien.
"Ahí sentí y supe que yo era artista, y que ese sería mi oficio para siempre", aseguró la penquista.
De regreso
Si bien las circunstancias de la vuelta a su natal Concepción desde Argentina no son del todo felices en lo familiar, la ocasión también ha coincidido con la promoción de su nuevo sencillo, "I feel".
Escrito en inglés, el single clama por una lucha conjunta que lleve a la humanidad a sobrevivir por encima del horizonte distópico.
El tema, de acuerdo a su creadora, invita a conectar con la sabiduría ancestral y la naturaleza. Todo para hacer frente al cambio climático y el capitalismo salvaje.
Presentado como el primer adelanto de su segundo álbum "Magno sueño", el sencillo es editado por el sello mexicano Tolstói Records. Cuenta con la producción musical de Guido Nisenson, ingeniero de amplia trayectoria junto a artistas como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Joe Vasconcellos y Los Tres, entre muchos otros.
De acuerdo a Ruiz, Lite es guardiana de la madre tierra. "Su misión es cuidar la naturaleza y todo el entorno de nuestra humanidad. Para ello, necesita a muchos guardianes y guardianas, sin lo colectivo nada es imposible", señala.
Acota que solamente así se logrará ese "Magno sueño". "Nuestra tierra viva y sana hasta el infinito. Los seres humanos en armonía y hermandad, libres de toda contaminación y violencia. El mensaje de este disco es de esperanza", comentó.
"I feel" está disponible en todas las plataformas de streaming y es parte de una trilogía de canciones incluidas en la placa, que espera lanzar en octubre de este año y que comenzó a ser grabado el pasado agosto, en Santiago, junto a Nisenson. Con nueve canciones ya cerradas, existe la idea de agregar una más si dan los tiempos de producción.
"Estamos con la idea y trabajando para venir a presentarlo a mi ciudad", señaló Ruiz, asegurando que el mar y los mariscos son algunas de las cosas que más extraña de la tierra que la vio nacer.
Sin embargo, sus venidas son frecuentes -salvo estos dos años por la situación sanitaria- y ya es tiempo de volver a tocar en la zona. Se presentó por última vez en enero de 2020, invitada por Mauricio Melo a La Hora del Gnomo.
Trasandina
Actualmente, la penquista reside en San Marcos Sierras, en Córdoba, Argentina. Sin embargo, el recorrido antes de llegar ahí incluyó paradas por diversos países.
En los años 90, ya decidida en su camino musical, Ruiz -junto a su banda Brasier- grabaron un disco gracias a las Escuelas de Rock, en los estudios Konstantinopla, bajo el alero de Andrés Godoy y Tito Escárate.
Con su siguiente proyecto colectivo Los Cangrejos Ancestrales recorrió San Pedro de Atacama, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. Luego, durante cinco años, siguió girando por América Latina y, en 2018, ya en solitario, da vida a su primer disco solista, "Lumbre".
El LP recoge, precisamente, en música todas estas experiencias. Gracias a él también recorrió -en 2019 y durante tres meses- países como España, Alemania y Hungría.
Todo este camino ha tenido a Argentina como punto de partida, país donde la cantante reside desde fines de 2013 y cuya imagen más reconocible es verla cantando con atuendos que representan a las diversas culturas que influyen su arte.