Alerta regional por inundaciones
Los últimos aguaceros y temporales han confirmado la urgencia de mantener los planes de mitigación de aguas lluvia de la intercomuna. La Dirección Regional de la Onemi señaló ayer que en consideración las últimas lluvias, que suponen un aumento del riesgo, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que está vigente desde el 4 de julio de 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La actualización de esta alerta significa en la práctica el reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. Hay que recordar que el paso del sistema frontal dejó viviendas inhabitables y aisladas en distintas zonas, pero especialmente en Lota, donde 23 las casas resultaron con daños de más del 80% y otras 27 tuvieron destrucción debido a deslizamientos de tierras y anegamientos en diversos puntos de la comuna. A ello se le suman 35 viviendas aisladas en el sector Chivilingo, debido al desborde del río de ese nombre el martes pasado.
Es claro que las ciudades deben aprender a convivir con sus ríos, manteniendo limpios y expeditos los cauces, para que el agua fluya sin mayores problemas durante los períodos de lluvias abundantes. Es una tarea que debe realizarse cada año, antes de la llegada del invierno, sin necesidad de esperar que se produzcan catástrofes para reaccionar.
Junto con la labor que le corresponde a los servicios públicos en la limpieza de ríos y canales, así como rejillas de aguas lluvias en las ciudades, es necesario también que la ciudadanía entienda que en cada hogar deben realizar una "operación invierno", para limpiar sus canaletas y desagües. Y quienes viven en las márgenes de ríos y esteros deben tomar conciencia de que no deben lanzar basuras, desperdicios ni escombros al cauce, porque serán ellos los primeros damnificados al momento de la crecida. Por ello, la Oficina Nacional de Emergencia ha recomendado a la población informarse sobre las condiciones del tiempo, revisar y limpiar el techo y canaletas de sus viviendas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
Concepción ha figurado en diversos ránking de urbanismo como una de las mejores ciudades para vivir en Chile. No obstante, uno de sus principales déficit -no sólo de esta comuna sino de la Región del Biobío en general- es no asumir su carácter fluvial, dándole la espalda a sus afluentes, cuerpos de agua y humedales. Esa mirada debe cambiar. La segunda región en importancia en el país debe asumir que un desarrollo sustentable en lo ambiental, lo social y lo económico pasa por integrar sus canales, esteros y ríos a la vida citadina, ponerlos en valor haciendo las inversiones necesarias para que sus crecidas no amenacen a los vecinos y para que su biodiversidad sea una plusvalía para todos.
En el caso de Concepción, es posible ver cómo hay varias calles donde no funcionan los ductos que deberían evacuar las aguas lluvias, ya que se encuentran tapados desde hace mucho tiempo. Así, hay sectores donde incluso una vez que amainan los aguaceros, se mantienen las calles inundadas, lo que revela que pese a los anuncios que cada año hacen las autoridades de que se realizarán las mantenciones y limpiezas de desagües en forma oportunas, esto en la práctica no ocurre.
Es tiempo de romper esa inercia, dejar de esquivar el charco y hacer lo necesario para que la lluvia no sea debilidad que sale a la luz cada otoño-invierno.
Onemi señaló ayer que en consideración las últimas lluvias, que suponen un aumento del riesgo, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente desde el 4 de julio.