Disminuye cifra de consultas por enfermedades respiratorias en las últimas semanas
Jefes de los servicios de emergencia sostienen que esta disminución estaría dada por el adelantamiento de las vacaciones escolares, lo que llevó a una menor movilidad de los virus. Igual alertan que se están generando cuadros graves, por lo que llaman al autocuidado.
Pese a que aún existe un importante número de consultas de urgencias por enfermedades respiratorias, los recintos hospitalarios revelan que existe un descenso respecto a la cantidad de población que se estaba llegando hace unas semanas.
Durante el presente año la cantidad de atenciones de urgencias por virus respiratorios no covid- 19 han aumentado a casi el doble (más de 456 mil) de lo que hubo en 2021, situación que mantenía sobre exigidas a las unidades de diversos centros asistenciales. No obstante, si bien aún existe una alta cantidad de población que aún requiere atención por estas patologías, jefes de Servicios de Urgencias de distintos centros asistenciales de la zona, exponen que el número de casos está siendo menor a semanas previas.
"Durante las últimas dos semanas hemos visto una disminución en las atenciones de urgencia, aproximadamente un 10%, y eso ha sido a expensas principalmente de la consulta pediátrica", contó el jefe de Urgencia, y subdirector médico de la Clínica Andes Salud de Concepción, Tomás Fuentes.
Una misma situación es la que ven en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción. El jefe del Servicio de Urgencia del centro de salud, Alfredo Davanzo, contó que la unidad está con menos presión de la que estaban teniendo.
"Ha habido una ligera baja de las consultas respiratorias tanto en niños como en adultos", expuso Davanzo.
Durante este año, el mayor aumento de consultas como de hospitalizaciones se ha dado en la población pediátrica.
Vacaciones escolares
A criterios de los facultativos médicos, uno de los factores que estaría influyendo en la menor cantidad de urgencias por respiratoria sería el adelanto que hubo de las vacaciones en los establecimientos educacionales. Cabe recordar que éstas comenzaron el 30 de junio, una semana antes de lo previsto y durarán casi 4 semanas -retornan el 25 de julio, 11 días más de lo habitual.
"En Sanatorio Alemán, la consulta en urgencia infantil ha disminuido. Creemos que el adelanto de las vacaciones de invierno contribuyó a esa baja, lo que nos parece muy positivo. No obstante, la hospitalización de niños se ha mantenido alta en la unidad de Paciente Crítico Pediátrico y en el servicio Médico Quirúrgico Pediátrico, ya que los pacientes con cuadros respiratorios complejos siguen ingresando", aseguró el médico jefe del Servicio de Urgencia de Sanatorio Alemán, Álvaro Lara, quien aseguró que en adultos las urgencias también han bajado, aunque las hospitalizaciones siguen altas.
El jefe de Urgencias de Clínica Andes Salud de Concepción también considera que el adelantamiento de las vacaciones permitió la menor movilidad de los virus, situación que cree que se mantendrá por el momento, aunque cree que es posible que vuelvan aumentar.
"Debiera mantener esta tendencia durante las siguientes dos semanas para luego a inicio del próximo mes tener una nueva alza de casos, principalmente a causa respiratoria", declaró Fuentes.
Alfredo Davanzo enfatizó que la población debe seguir manteniendo las medidas de autocuidado pese a la esta baja y a que el covid-19 también está siendo menos complejo. Asimismo, llamó a las personas asistir primero a la atención primaria ya que estos están teniendo más resolutividad para atender casos que no sean tan graves.
"Ir primero a esos lugares para que este hospital quede para patologías más complejas que no se pueden resolver en el sistema primario", enfatizó el jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Concepción.
De acuerdo con la última información de la Seremi de Salud, al 25 de junio, los centros centinelas que hay en la región -hospitales y Cesfam que analizan muestras del universo total para vigilancia epidemiológica- de los 4.969 pacientes identificado con algún virus, el 38,6% (1.819) correspondía al virus respiratorio sincicial, el 25% (1.247) a parainfluenza y el 20,3% (1.010) influenza A.
10% aproximadamente han disminuido las consultas de urgencias por enfermedades respiratorias en algunos recintos.