Mineduc nombra a nueva seremi de Educación tras 46 días de subrrogancia
La funcionaria de la cartera en el Biobío por más de tres décadas llega tras la polémica salida de Héctor Aguilera. Subsecretario Cataldo anunció nombramiento y defendió retraso apelando a revisión de antecedentes.
Debieron pasar 46 días para que la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Biobío tuviese nueva autoridad titular, luego de la polémica salida de Héctor Aguilera a mediados de mayo, tras dichos que relativizaban una denuncia de abuso sexual en un establecimiento de Talcahuano. Este lunes, el subsecretario de Educación Nicolás Cataldo confirmó en su visita a Concepción y Los Ángeles que la profesora de Educación Diferencial y funcionaria por más de tres décadas de la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez como la nueva representante de la cartera en la zona.
Consultada sobre su llegada al cargo, quien fuera hasta marzo y por 14 años coordinadora regional de la Unidad de Transversalidad Educativa y Seguridad Escolar de la Seremi -hoy se desempeñaba como jefa del Departamento de Educación de la unidad regional- agradeció el nombramiento a las autoridades ministeriales, y apuntó a que "es una gran oportunidad porque soy una funcionaria pública del Ministerio".
"Tenemos desafíos con disminuir la brecha educativa que tenemos y conocemos tras lo ocurrido en pandemia. También tenemos desafíos en mejorar la convivencia escolar en los establecimientos de las Región, cuidar el aspecto sanitario, y trabajar con todos, tanto dentro como fuera de la Seremi, con colaboración y confianza", añadió.
Retraso en el anuncio
Pese a que el día de ayer se oficializó la llegada de Chávez al cargo, fue durante la tarde del viernes cuando se oficializó a nivel interno. Consultado por este medio sobre el retraso en la designación, el subsecretario Cataldo detalló que "mantuvimos la definición que hicimos con el ministro Ávila de fomentar la promoción interna, buscar dentro de nuestros funcionarios las capacidades para liderar equipos. De eso, hemos hecho una política de gestión de personas permanente".
Añadió que "por eso nos tomamos un tiempo más que suficiente para realizar una buena evaluación de nuestros cuadros internos, sobre todo de quienes tienen cargos de conducción dentro de la Seremi, como Elizabeth que había cumplido labores de liderazgo. Además, hicimos el esfuerzo de chequear todos los antecedentes y no encontrar sorpresas, por lo que nos demoramos un poco más de lo que esperábamos".
Cataldo enfatizó en que estas decisiones buscan ser permanentes en el tiempo, ya que "nosotros no estábamos preparados para el cambio de seremi, ya que no lo teníamos en una proyección inmediata. Más allá de las explicaciones que se pudieron dar, fue muy lamentable lo que ocurrió con Héctor, con unos dichos muy desafortunados que lo llevaron a dejar el cargo. Hoy estamos muy conformes con el nombramiento de Elizabeth y notamos que busca generar tranquilidad, estabilidad y reconocimiento a los funcionarios".
Trabajo por la Región
Tras conocerse el nombramiento de Chávez como seremi de Educación, fueron distintas las reacciones que se conocieron en el mundo político y educativo.
El presidente regional del Colegio de Profesores Jorge Barriga valoró que fuese una funcionaria de carrera quien asuma el cargo, "que, además, era parte del equipo de confianza del ex seremi Aguilera, por lo tanto, la conocí en una reunión hace un tiempo. Me alegro de que se haya nombrado, pasó mucho tiempo a mi juicio sin un nombramiento oficial, aun así tuve contacto permanente con quien estuvo subrogando. Espero poder reunirme prontamente con Elizabeth y que mantengamos una fluida comunicación".
La delegada presidencial Daniela Dresdner en tanto comentó que "es el mejor nombre para ocupar el cargo, ya que conoce el funcionamiento de la Seremi, a las personas que trabajan y puede hacer la labor que le corresponde a su cargo. Se debe continuar el trabajo que se estaba realizando, con foco en las mesas en materia de convivencia educacional y violencia de género, como prioridades desde la Delegación, pero también el trabajo con todos los actores, sobre todo del mundo de los municipios para entregar un mejor servicio en todas las comunas".