Ocupación laboral femenina: aún resta recuperar 15 mil plazas en Biobío
Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industria, plantea que la informalidad es otro elemento de preocupación que debe ser atenuado con fuerza.
La situación laboral en la Región del Biobío actualmente se encuentra en pleno proceso de recuperación tras las diversas pérdidas de puestos de trabajo que ocurrieron durante la pandemia. Según datos recogidos por el Gobierno Regional, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa local de desempleo del trimestre marzo-mayo es de 7,6%, es decir, se observa una leve disminución respecto al período previo a la pandemia, momento en que esta cifra rondaba el 8,3%.
A diferencia de este comportamiento, la tasa de desempleo femenina continúa con cifras negativas, además de un incremento de mujeres en el mercado laboral informal. El jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, detalla que la tasa de desempleo que la Región tiene en torno a la mujer es de 8,7%, comparada con el 8,6% que tenía antes de la pandemia. "Si uno lo mira en términos reales, con datos que se tenían antes de la pandemia, la tasa de desempleo real de la Región del Biobío debería ser cercana al 15%", desliza.
En cuanto a los puestos de trabajo femeninos, advierte que fueron cerca de 77 mil los perdidos durante el peak de la emergencia sanitaria por coronavirus. "De esa recuperación, a la fecha, hay un 81%, pero todavía faltan recuperar cerca de 15 mil puestos de trabajo ligados a las mujeres. Por lo tanto, hay una brecha significativa que aún no se ha podido recuperar", detalla Valenzuela.
Mercado informal
De acuerdo a los últimos datos entregados por el INE, la informalidad en la zona aumentó 9,2% en doce meses, marcado por una mayor presencia de mujeres en la informalidad, con un 17,9%, mientras que los hombres alcanzaron un 3,0%. En concreto, la tasa de ocupación informal masculina descendió 0,5 puntos porcentuales y la de las mujeres subió 0,8 puntos porcentuales, alcanzando un 23,8% y 26,6%, respectivamente.
Iván Valenzuela sostiene que esto es efecto de las condiciones y brechas que hay en el mercado laboral. "Muchas de las mujeres que quieren aportar a los ingresos de sus hogares levantan alguna iniciativa, emprendimiento o actividad dentro de su hogar, y eso les va a producir ingresos, pero muchos de ellos están en el mercado informal, como lo es la preparación de alimentos o repostería, por ejemplo", señala.
En la misma línea, detalla que para revertir esta situación se deben potenciar y apoyar las iniciativas mediante capacitaciones y desarrollo en diversas áreas, a fin de generar una mayor cantidad de formalidad en emprendimientos.
Principales desafíos
Los principales desafíos que el sector laboral femenino debe enfrentar se relacionan a ciertas disposiciones legales y también condiciones laborales que existen actualmente en el mercado. "Hace un par de años se cambió la ley de la pesca, principalmente de la jibia, y eso generó en el Biobío una pérdida significativa de puestos de trabajo y repercutió en las plantas de proceso de la Región. Asimismo, tuvo un impacto de dos mil puestos de trabajo que se perdieron, donde la gran mayoría fueron de mujeres", recuerda.
Asimismo, enfatiza que el escenario de algunas instituciones y empresas no se ajusta a la realidad que atraviesan mujeres en la actualidad y, por lo mismo, estas serían materias que se deben abordar.
"Para salir de sus hogares las mujeres tienen hoy que tener algunos resguardos en torno a la familia, como cuidado de los niños o de adultos mayores. El cuidado de la familia no es solamente de la mujer, sino que también del hombre, pero normalmente se asocia esa responsabilidad a la mujer", lamenta Valenzuela.