Chile Vamos pactó diez compromisos para una nueva Constitución si gana el Rechazo
UDI, RN y Evópoli divulgaron un documento con puntos que consideran básicos para elaborar desde cero una Carta Fundamental. Oficialismo dice "no creemos en la derecha" y díscolos DC adhirieron a la propuesta.
Los partidos de Chile Vamos presentaron ayer un documento en el que se aseguran que trabajarán por elaborar una nueva Constitución en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, en el que se debe decidir el futuro de la propuesta elaborada por la Convención Constitucional.
A través del texto titulado "Una nueva Constitución para Chile. Compromiso de Chile Vamos con una Casa para Todos", la UDI, Renovación Nacional y Evópoli apuntaron que "nuestro país exige un compromiso solemne y decidido de avanzar hacia una nueva Constitución que permita reencontrarnos, que favorezca los cambios que anhela la ciudadanía y busque los mayores acuerdos para proyectarnos próximas décadas con unidad y estabilidad".
Punto por punto
"Chile necesita un nuevo pacto constitucional, políticamente transversal, con vocación mayoritaria y de alcance nacional", agrega el texto. Y el presidente de RN, Francisco Chahuán, sostuvo que "en los próximos días, aparte de este compromiso público por 10 principios fundamentales, daremos pasos decisivos para establecer una solución constitucional frente al triunfo del Rechazo".
El documento tiene 10 puntos con los que se busca establecer el respeto por algunos acuerdos tomados por la Convención. El primero de ellos es avanzar hacia un "Estado social y democrático de derecho", en el que la derecha indica que se debe garantizar "el acceso y adecuado ejercicio de derechos sociales en educación, salud, pensiones, vivienda y seguridad social en general, que haga posible una vida verdaderamente libre y digna".
El segundo apunta a la "modernización y ampliación de los derechos fundamentales". El tercero plantea "reconocer a la persona y la sociedad civil como el centro y motor de la vida pública" y dice que se debe garantizar "la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres".
Más adelante plantean un "nuevo presidencialismo, defensa del Senado y fin al control preventivo del TC". El quinto punto aborda la "descentralización y desarrollo solidario de las regiones" sin "desmembramiento del país". El sexto se centra en el "reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas en el marco de un Estado unitario y multicultural (...) en el marco de la unidad del Estado de Chile y la igualdad ante la ley".
Luego viene la "protección decidida de nuestro medio ambiente y diversidad", la "igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial", la existencia de "un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro". Y el décimo punto es sobre "Economía social de mercado al servicio del desarrollo del crecimiento equitativo y del término de los abusos".
Reacciones políticas
Tras conocerse el texto, el presidente de la Democracia Cristiana, Felipe Delpín, dijo que "no lo creemos, la derecha siempre se ha comprometido con cambios y nunca cumplieron. No les creemos en su nueva visión".
Diferente fue la postura de la senadora Ximena Rincón, también DC, pero en el grupo de díscolos de ese partido, que pese al pronunciamiento institucional, votarán Rechazo: "El anuncio del compromiso de Chile Vamos recoge lo que nos había planteado ya el expresidente Lagos y el expresidente Eduardo Frei".
Desde el oficialismo, el diputado Diego Ibáñez (CS) acusó oportunismo desde la derecha, porque "ellos han tenido más de 30 años para manifestar voluntad política para realizar los cambios que proponen".
En el PS hubo dos posturas: por un lado el senador José Miguel Insulza dijo que "yo creo que es un progreso y los progresos son buenos". Por otro, el diputado Marco Ilabaca reflexionó que "uno ya conoce cómo han actuado por lo que mantengo cierto nivel de escepticismo".