Expertos analizarán data de piezas de la Iglesia San Francisco de Penco
La estructura se levantó en el año 1572 y luego cayó dos veces y fue reconstruida. Se cree que podría albergar a los gobernadores Francisco Villagra y Alonso de Ribera.
Un reciente estudio arqueológico realizado en Penco por la Universidad de Concepción logró revelar restos en el frontis de la Plaza de Armas en la que se encontraba la Iglesia de San Francisco, una estructura que data entre 1572 y 1751.
La investigación a cargo del arqueólogo de la UdeC, Pedro Andrade Martínez, tuvo sus conversaciones iniciales en 2015 y se concretó en 2016 con un convenio entre el municipio y la universidad con la intención de encontrar el patrimonio arquitectónico oculto en la comuna.
Fue en 2016 que se realizó la primera actividad de esta investigación al traer de visita a unos expertos mexicanos que realizaron un estudio de georradar en distintos puntos de la comuna donde podrían encontrar la iglesia.
"El Consejo de Monumentos Nacionales nos dio el permiso para comenzar a excavar en 2018, lo que nos permitió descubrir vestigios que podrían corresponder a la Iglesia de San Francisco, por lo que solicitamos una segunda etapa con la intención de realizar excavaciones más profundas", contó el experto.
Este permiso fue otorgado a fines de 2019, pero dada la crisis social y posterior pandemia se debió postergar hasta 2021, cuando las condiciones sanitarias les permitieron trabajar con un gran número de personas.
Descubrimiento histórico
El trabajo permitió que los arqueólogos encontrasen más de 6 mil piezas, las que tuvieron que ser analizadas con rigor para tener la certeza de que el descubrimiento es parte importante de la historia de Chile.
La iglesia de San Francisco toma especial relevancia en Penco, ya que se convierte en la estructura urbana más antigua del Gran Concepción, sumado a que permite añadir más datos a la propia historia del sector sobre cómo fueron realizadas estas edificaciones y, por sobre todo, podría ser el lugar donde se encuentren los restos de dos de los primeros gobernadores coloniales de Chile, Francisco de Villagra y Alonso de Ribera.
Y si bien no se encontraron hasta el momento vestigios del paradero de estos personajes históricos, se tiene la importancia de esta iglesia que por sí sola presenta un gran valor para el equipo de expertos y para la propia comuna.
"Durante muchos años, donde está situado Penco, estaba la capital administrativa y militar de los conquistadores españoles para hacer frente a la guerra de Arauco, entonces aquí había una residencia oficial de los gobernadores y muchos de ellos pasaron, vivieron y murieron por acá en este sector, por lo que Concepción en la época colonial, que ahora es Penco, fue tremendamente importante para la historia", detalló Andrade.
La intención ahora es mantener las investigaciones en el área, así lo expuso el alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa, ya que solicitará al Consejo de Monumentos Nacionales el poder ampliar aún más el área de trabajo ya que hasta ahora solo se tenía autorización para intervenir 30 metros cuadrados.
Nuevos proyectos
Por su parte, Andrade comentó que los esfuerzos por el momento serán enfocados a determinar el fechado de la estructura, por lo que se deberá analizar y enviar materiales a fechar a Santiago.
"También deberemos enviar materiales al extranjero para permitirnos acotar aún más la cronología de las estructuras y darnos cuenta un poco de cuál de todas las Iglesias de San Francisco estamos hablando", contó el experto.
"Porque una de las cosas que hay que recordar es que esta iglesia se construye en este sector en 1572, pero después cayó dos veces más y se reconstruyó un par de veces más. Entonces, no sabemos cuál iglesia es ya que pudo ser la de 1572, la de 1675 o la de 1730 y es eso lo que queremos definir próximamente", agregó.
Finalmente compartió que aún se debe seguir investigando la historia que hay en el subsuelo de Penco y adelantó que ya se tienen datos de que en la casa de uno de los vecinos de la comuna habría funcionado un colegio jesuita por lo que se focalizarán en trabajar en ello más tarde.
"La verdad es que Penco es un lugar de interés tremendo por la cantidad de estructuras coloniales y el potencial material que puede aparecer", concluyó el arqueólogo.