Princesa Alba parte de gira a regiones: "Voy a recuperar experiencias que extrañaba"
La cantante cerrará el regreso a los escenarios del país con su debut en el Teatro Caupolicán, un hito que la tiene ansiosa.
Con un nombre inscrito en la escena del pop nacional, Trinidad Riveros, alias Princesa Alba, quiere enfilar hacia la consagración con una gira nacional que tiene recalada final en uno de los recintos clave de la escena musical.
Todo parte este 14 de julio en el Teatro Municipal de Chillán, para continuar el 15 en Concepción en el Espacio Marina, el 16 en Coquimbo en el Enjoy, el 17 en Viña del Mar en el Estadio Español, el 20 en el Teatro Municipal de Antofagasta y el 22 en el Teatro Regional de Rancagua. El cierre de este reencuentro con sus fans será el 20 de agosto en el Teatro Caupolicán de Santiago.
"Estoy muy contenta de poder recorrer el país, porque durante toda la pandemia y después de ella, no he salido. El último show que hice en regiones fue en Chillán, así que será como volver a ese momento del último show de 2020. Me estoy preparando harto, muchos ensayos, estoy yendo mucho al gimnasio, porque para hacer el show tengo que bailar y cantar, harto cardio. Y también ensayando con la banda, preparando las versiones nuevas de las canciones, así que va a estar bien entrete", asegura la compositora y voz de "Pica pero rico", la última canción de su disco "Besitos, cuídate".
- ¿Qué banda te acompaña?
- Bueno, yo trabajo siempre con mi guitarrista, Dani Riquelme, y mi baterista Taffi Dönicke. Con la Dani llevamos trabajando desde el 2018, así que mi banda pasó a ser parte de mi familia, entonces súper contenta de podernos ir en este viaje, la vamos a pasar súper bien y voy a recuperar experiencias que extrañaba, porque me encanta ir de gira.
El show
El espectáculo lo acompaña con un cuerpo de cuatro bailarines, vestuario, iluminación y estímulos visuales y gráficos afines a este nuevo repertorio del que destaca "Nasty", "Miss u bb" y "Acelero". "Vengo llegando de una gira por España y México, así que ya hemos generado cierto training de hacer el show una y otra vez. Ahora viene con cosas nuevas que estamos ensayándolas. Trabajo con un equipo que tiene muchísimo currículo, muchísima experiencia, tenemos un feeling súper importante, porque ya llevamos trabajando harto tiempo, así que se nos hace fácil y entretenido", dice.
- Entre este disco y el EP "Del cielo", que fue tu primera incursión de 2018, ¿qué camino sientes que has recorrido?
- Mi primer EP fue mi primer acercamiento no formal a la música, era un conglomerado de canciones donde siento que había mucha inocencia de parte mía, cosa que encuentro muy bacán, porque de verdad fueron primeras composiciones y que estén en Internet y todo el mundo las pueda escuchar, mis primeras melodías, mis primeras letras, mis primeros acordes, es súper bonito. También es un trabajo que está súper poco profesionalizado y era todo así como por amor a la música, grababa en mi pieza, no tenía equipo, era mi propia manager. Eventualmente la gente empezó a escucharme, me empezó a ir bien, me dio para buscar un equipo, gente que se interesó en el proyecto. Fue un camino en la música súper a merced de la gente y es bacán que sea parte de este proceso.
- ¿Cómo asumes la composición de letras?
- Siempre estoy escribiendo, llevo diarios, tengo mi cuaderno de composiciones y en este momento estoy haciendo harta música. Siento que mis temáticas son las crónicas de una mujer de 25 años, es todo como bien autobiográfico, tampoco pretendo ser media panfletaria o tener un discurso así como híper determinado por una causa. Mis canciones son solamente lo que me va pasando y quizás sí, son reflejo de estos movimientos, sobre todo del feminismo, porque yo me considero súper feminista, pero las canciones van desde una afición a registrar todo lo que me va pasando, a escribir todo lo que pienso, mis decepciones, mis alegrías. Entonces, si alguien se puede sentir reflejado con eso bacán. Siento que retrato los momentos que estoy viviendo.
- ¿Cómo te estás preparando para tu primer Caupolicán?
- Un poco el mismo proceso que estamos haciendo para la gira, son procesos simultáneos igual, porque van súper de la mano. El show que estamos preparando para la gira va a ser súper parecido al del Caupolicán. Entonces ahí súper ansiosa, quiero que ya sea, porque es la primera vez que tengo un show en el Caupolicán, para mí es un hito súper importante así que sí, ansiosa.
- ¿Has estado como público en el Caupolicán?
- Sí, obviamente, varias veces. Me gusta mucho ir de espectadora a shows, sobre todo en este momento. Desde chica que soy muy melómana, me gusta mucho ir a festivales, he visto hartas veces a Javiera Mena, a Miranda!, a los Ases Falsos, Manuel García. Como espectadora me conozco muy de memoria los venues (lugares) y los teatros, los estadios, también porque hago el ejercicio de ir a estudiar y de también de ir a disfrutar el show. Estoy súper contenta de que al fin me toque a mí.