Roberto "Titae" Lindl: "El escenario es el hábitat, ahí somos felices"
La banda está presentando un show con su repertorio menos popular.
espectaculo@diarioelsur.cl
Los Tres hoy son Álvaro Henríquez en voz y guitarra, Boris Ramírez en batería, Sebastián Cabib en guitarra, Cuti Aste en teclados y Roberto "Titae" Lindl en el bajo, quien contó que lo tiene muy entretenido reflotar sus canciones menos conocidas o, como él lo llamó, el lado B de la banda, en una gira por el país.
"Tocar es lo mejor de la vida, más si son temas que no tocábamos hace rato, eso es el doble de entretenido porque te empiezas a acordar de cuando fue grabado ese disco, la mayoría fueron grabados en locaciones muy particulares, en Nueva York, otros en Argentina y es inevitable que todo eso salga a tu memoria", dijo el músico.
Esos primeros álbumes tuvieron como ingenieros a eminencias como Joe Blany y Mario Breuer, recordó Lindl, agregando que "ha sido entretenido recordar nuestro repertorio, que la mayoría de la gente no conoce porque, generalmente, lo que la gente conoce son los hits".
"Por cada álbum hay como dos hits, pero el resto de temas merecieron igual atención y esmero", destacó el bajista, porque "nunca pusimos temas malos, todos fueron consensuados, los encontramos buenos y nos emocionaron. (Ahora) estamos ensayando canciones de las que no me acordaba, del segundo disco, por ejemplo, que grabamos en Buenos Aires, 'Se remata el siglo'".
-En ese álbum la canción "Feliz de perder" tiene algo muy de Led Zeppelin.
-Es medio zeppeliana, y Faith No More y Nirvana y es parte de este repertorio que estamos tocando. Me acuerdo que hicimos el video en Italia, fue uno de los primeros viajes que hicimos, tocamos en un teatro en Venecia con Illapu. Después pasamos a Roma y estuvimos con un amigos que nos hacían pastas. En el video salen unas monjas de verdad (ríe), hace 25 años que no veía ese material, ha sido divertido y bueno.
-¿Qué otro material reflotan en esta nueva gira?
-Hay harto de "La sangre en el cuerpo", un álbum que hicimos en México. Me acuerdo que me fui un mes antes, Álvaro estaba viviendo con Julieta Venegas, se habían casado, y yo me fui a un hotel, desde donde iba todos los días a su casa y allí hicimos "La sangre en el cuerpo". Después llegaron los cabros, con Carlos Cabezas me acuerdo, que fue nuestro ingeniero en sonido. En este setlist incluso tenemos un tema mío instrumental que se llama "El rey del mariscal", lo grabamos en Nueva York y lleva un flügelhorn y un clarinete que le dieron un sonido bien especial.
Retomando la agenda
Lindl señaló que estos tres años de pandemia y distanciamiento social fueron duros y "bajoneantes", pero hace poco tuvieron una gira en México y también en Colombia. "Han estado surgiendo cosas, estamos retomando la agenda que estaba con muchas giras. El escenario es nuestro hábitat, ahí somos felices".
-Hablando de la gira a México, se presentaron en el festival Chilean Wey, que reúne a artistas chilenos y mexicanos, e hicieron un cover del cover que hizo Café Tacvba de la canción "Déjate caer".
-¿Tú sabes que ellos suelen cerrar sus shows con esa canción? Y arman una coreografía además, entonces muchos piensan que es de ellos esa canción (ríe), es que hicieron tan buena su versión que voló por cuenta propia. Esa canción se nos ocurrió con el Álvaro un día lunes en un departamento cerca del Parque Forestal, en Santiago.
-¿Se va a hacer algo similar a Chilean Wey acá, trayendo músicos mexicanos?
-Sí, parece que sí. La gente que los gestiona es de Concepción y quieren armarlo con esa ciudad como punto neurálgico, junto a algunas ciudades satélites. Pueda ser que resulte.
-Ustedes tienen un público cautivo en México.
-Nos quieren harto. Llevo 30 años yendo a México, en mi libro de fotos sale la primera vez que fui, cuando se casó mi hermano, creo. Es muy grande la apertura del público mexicano, siempre nos hemos sentido muy queridos allá, no llenamos estadios pero tenemos un público que nos sigue, somos felices yendo para allá, además nos encanta la comida y el tequila.
-¿Y cómo va tu propio proyecto, Combo Jazz?
-Va bien, estoy tocando con pura gente de la Quinta Región. Estoy empezando a poner los toques finales de mi disco solista que se llama "Titae". Durante el primer encierro empecé a tantear cosas con DJ Caso, el segundo año grabé con Silvio Paredes, Cuti Aste, Tata Bigorra, y otras personas, son puros temas míos que ahora estoy terminando. Es un disco mío solista al que acabo de invitar a Alfredo Tauber y un amigo mexicano que se llama Alejandro Flores, además de otros que tengo en mente. Espero sacarlo a fines de año, es medio jazz, medio hip hop, unas mezcla de cosas raras.