Después de 117 días, el Almirante volvió a ganar en el Ascenso
Con los goles de Solano, Gotti y Vranjicán, el elenco aurinegro dejó atrás cuatro meses de empates y derrotas, y comienza a alejarse del fondo de la tabla de posiciones de Primera B.
Un proverbio que de generación en generación se han transmitido los hinchas aurinegros reza sagradamente que "si no se sufre, no es del Vial". Pero cuatro meses de sufrimiento para un equipo que viene de vivir dos temporadas de alegrías y épica, parecía ser mucho castigo.
Arturo Fernández Vial volvió a ganar en el torneo de Ascenso después de 117 días, al derrotar este domingo por 3-1 a Rangers de Talca en la capital del Maule, en el inicio de la segunda rueda, y dejó atrás trece partidos en que solo sumó empates y derrotas, además de la reciente eliminación de la Copa Chile, a manos de O'Higgins.
La última victoria se remontó al 7 de marzo, cuando se impuso en casa ante Santa Cruz por la mínima, gracias al solitario gol de Felipe Loyola.
Los dirigidos de Patricio Lira supieron acomodarse a los distintos pasajes del encuentro, en el primer tiempo con el dominio de las acciones, de las cuales dos se convirtieron en goles antes de los 20 minutos, y en la segunda mitad aguantando los embates del elenco piducano con un hombre menos, tras la temprana expulsión de Nicolás Garrido que dejó con diez a los inmortales por mas 60 minutos.
Con la victoria de este sábado, los aurinegros escalaron al decimotercer lugar de la tabla de posiciones con 16 puntos, se alejan del fondo gracias a los empates de Recoleta, Santa Cruz y la derrota de Santiago Wanderers ante Iquique.
La próxima fecha, el elenco ferroviario recibirá al colista Deportes Recoleta (domingo, 12.30 horas), contra el cual igualó en la primera rueda.
La primera ventaja
El arranque del encuentro para Arturo Fernández Vial fue de dominio y precisión en ambas áreas. Los primeros embates de Ethan Espinoza y Harol Salgado hacían presagiar un trámite en favor de la vista, que fue acompañada por cerca de 300 hinchas que se trasladaron a Talca.
Fue a los 12' cuando tras un preciso tiro libre conectado por José Luis Muñoz -una de las figuras del encuentro, que minutos antes había inquietado la portería piducana- que rebotó en el travesaño, Bastián Solano aprovechó que el balón quedó en el área chica y con la portería desprovista, para abrir el marcador en su regreso a la titularidad después de tres meses en el torneo de la Primera B.
Tras la apertura de la cuenta, la visita mantuvo la guardia alta y siguió inquietando la portería de Marcelo Vásquez, tercer meta de Rangers, y fue a los 19' cuando el delantero argentino Gustavo Gotti aprovechó la asistencia por el costado derecho de Felipe Loyola, tras una buena jugada colectiva, y con un potente remate anotó el segundo para los aurinegros, y su segundo personal en la temporada.
Luchar hasta el final
El trámite del encuentro se daba en favor del Almirante, sin embargo, cuando el reloj marcaba 26 minutos del primer tiempo, Fernández Vial sufrió la expulsión de Nicolás Garrido tras una presunta falta en contra de Ignacio Caroca, que rápidamente sancionó la jueza María Belén Carvajal, y el juego del visitante pasó a ser uno de aguantar y buscar de contra ataque.
Fue en el cierre del primer tiempo que los dirigidos de Felipe Cornejo -expulsado en la última fecha- tomaron la delantera en las acciones y convirtieron a la zona defensiva y al meta José Luis Gamonal en figuras claves del encuentro.
Cuando se jugaban seis minutos de la segunda etapa, los ataques del elenco piducano vieron resultado, luego de que Marco Sebastián Pol aprovechara un centro desde el costado derecho y con un remate de cabeza anotara el 2-1 para Rangers de Talca.
De ahí en más, el trámite del encuentro se volvió cuesta arriba para ambos elencos, ya que, si bien los rojinegros mantuvieron el dominio en ataque, este fue con una baja intensidad y el fondo aurinegro logró contener los embates.
Incluso, en la parte final del encuentro, lograron aumentar la cuenta gracias al contra ataque elaborado entre Kilian Delgado, Matías Ávila y Pablo Vranjicán, que terminó con este último anotando el definitivo 3-1 con un potente remate (85') que desató la locura de los hinchas presentes en el recinto talquino.
Hinchas que habían sufrido más de la cuenta durante los últimos meses, en que entre otras cosas se cambió la dirección técnica con la salida de Claudio Rojas, y los objetivos cambiaron con la permanencia como primera misión para un segundo semestre.
13 partidos sin ganar acumulaba