Gremios y entes empresariales definen acciones por plebiscito constitucional
Entre las iniciativas pensadas asoman el desarrollo de exposiciones virtuales y la presentación de abogados constitucionalistas.
El próximo 4 de septiembre la ciudadanía deberá volcarse a las urnas para definir si Chile debe contar o no con una nueva Constitución. Este proceso se vislumbra como uno de los más importantes y significativos en la historia nacional, por lo que el aporte que puedan hacer las diferentes instituciones desde el punto de vista informativo será clave.
Así lo ven, al menos, parte de los gremios productivos y económicos de la Región del Biobío. Más que apostar por la típica propaganda del apruebo y el rechazo -que se extenderá durante los siguientes dos meses desde los diferentes frentes políticos-, estas entidades creen que lo fundamental es informar, asesorar y ayudar de una manera adecuada a cada uno de sus socios respecto a los puntos que les competen como institución. Parte de los temas de interés tienen que ver con artículos de la propuesta constitucional asociados al desarrollo de la economía, las empresas y el emprendimiento.
Las estrategias
Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, cuenta que junto a Irade vienen realizando hace meses conversatorios entre líderes sindicales y empresariales, instancias en las que los propios colaboradores de las firmas han pedido ayuda para tener un espacio y conocer en más detalle los artículos relacionados a empleabilidad y desarrollo económico.
"Hay una muy buena comunicación entre los socios del gremio y los colaboradores de las empresas asociadas para buscar mecanismos que los ayuden a informarse. De hecho, nos están pidiendo que algunos abogados constitucionalistas puedan tener reuniones en distintas empresas para hacer todas las preguntas que quieran", revela Ananás, quien sostiene que a la fecha se encuentran buscando los profesionales, espacios y el tiempo para ejecutar este tipo de actividades, que también podrían ejecutarse mediante desayunos con socios de grupos o webinars.
Por su parte, los agricultores de la zona reunidos en la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio) sostienen que en este nuevo período potenciarán algunos encuentros para analizar aspectos referidos a temas del agua, medioambiente, derechos de la naturaleza o autonomía territorial.
Si bien hoy las aclaraciones sobre este tipo de temáticas las resuelven mediante conversaciones de WhatsApp, aseguran que la objetivo es potenciar las instancias virtuales, aunque también aquellas presenciales.
"Esperamos generar encuentros en donde estén los agricultores y se establezca una dinámica de pregunta y respuesta para que las personas se orienten lo mejor posible (...) Probablemente, también pediremos la participación de algunos constituyentes para que nos puedan orientar o decir por qué tal artículo se hizo de tal forma", plantea José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio.
Desde el mundo de las pymes, en tanto, el presidente de la Asociación de Empresas (Asem) Biobío y miembro de la Unión de Gremios Pyme, Humberto Miguel, dice que la estrategia se basará netamente en información, pero no partidista, sino que transversal "para que los socios del gremio puedan evaluar y tomar decisiones informados".
"Cada actividad que se haga se hará con ambas miradas (apruebo y rechazo). Por lo mismo, iniciaremos una ronda de exposiciones y buscaremos algunos abogados constitucionalistas. Lo central es que eso sea algo interactivo y no solamente escuchar", precisa Miguel.
Se espera que parte de las actividades informativas de las pymes que conforman este grupo inicien durante los primeros días de julio por medio de canales online.