Más de 10.000 residentes de Mariúpol están en las cárceles de Donetsk
Las tropas prorrusas y rusas aseguraron haber entrado en Lisichansk, el último bastión de Ucrania en la región oriental del país, información que fue negada por Kiev.
cronica@diarioelsur.cl
El ayuntamiento de Mariúpol denunció que más de 10.000 residentes de esa ciudad portuaria bajo control de las tropas rusas se encuentran recluidos en cárceles de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
"Civiles pacíficos han sido detenidos por los ocupantes y enviados a lugares de detención. Se tiene conocimiento de cuatro de estas prisiones: dos en Olenivka, el centro de detención de Donetsk y Makiivka", indicaron la autoridades locales en un mensaje en Telegram recogido por las agencias Ukrinform y Unian.
Precisaron que "la gente está retenida en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración, encerrados en celdas estrechas de 2 por 3 metros con 10 personas".
Según el Ayuntamiento de Mariúpol, los detenidos apenas reciben agua y comida, no salen al exterior, no tienen acceso a atención médica normal y "son sometidos a diversas formas de tortura, desde psicológica hasta física".
El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, hizo un llamamiento a la Cruz Roja Internacional y a la ONU a "prestar atención a la detención ilegal de civiles en la ciudad", a "utilizar todas las herramientas posibles para obtener listas de presos" y a asegurarse de que las condiciones de su estancia sean "dignas".
Pidió, además, "trabajar juntos para la liberación de todos los residentes de Mariúpol".
Bielorrusia
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acusó a Ucrania de haber disparado misiles contra su país hace unos días y de haber intentado atacar instalaciones militares.
"Estamos siendo provocados. Debo informarles: hace tres días, tal vez un poco más, desde el territorio de Ucrania intentaron atacar instalaciones militares en el territorio de Bielorrusia", dijo el mandatario en un discurso la víspera del Día de la Independencia del país, según la agencia oficial BELTA.
"Pero, gracias a Dios, los sistemas de defensa aérea de Pantsir lograron interceptar todos los misiles que fueron lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania", afirmó.
"¿Qué es esto? Les juro que ni un solo soldado bielorruso está luchando en el territorio de Ucrania", enfatizó.
Si bien no hay constancia de que soldados bielorrusos combatan al lado de las fuerzas rusas en Ucrania, Lukashenko omitió que presta el suelo bielorruso a Rusia para sus fines bélicos en el país vecino, ya que las tropas rusas cruzaron a finales de febrero desde allí a Ucrania y recientemente dispararon misiles desde Bielorrusia contra objetivos ucranianos.
Lugansk
Las tropas prorrusas y rusas aseguraron haber entrado en Lisichansk, el último bastión de Ucrania en la región oriental de Lugansk tras cerrar supuestamente por completo el cerco en torno a ella, información que fue negada por Kiev.
El líder checheno, Ramzán Kadírov, cuyos hombres combaten en este frente, afirmó en en su cuenta de Telegram que "Lisichansk es nuestra", tras indicar que "las unidades aliadas ya están en el centro de la ciudad".
Su ayudante, Apty Alaudínov, informó a su jefe en una vídeomensaje que la unidad Ajmat de Chechenia y el Segundo Cuerpo de la milicia separatista de Lugansk llegaron al centro de la urbe.
El Ministerio de Defensa de Rusia aún no confirmó ni el cierre del cerco ni la supuesta entrada de las tropas en la ciudad.
El Estado Mayor General de Ucrania guardó silencio por primera vez sobre la situación de Lisichansk en su parte bélico vespertino.
Horas antes, pasado el mediodía, el vocero de la Guardia Nacional de Ucrania, Ruslán Muzychuk, había asegurado que la ciudad no estaba rodeada .
De confirmarse la caída de la última ciudad bajo control de Kiev en Lugansk, las fuerzas rusas pueden centrarse en la vecina región de Donetsk, próximo objetivo de Rusia para "liberar" todo el Donbás. Allí, las dos principales plazas en manos de Kiev son Kramatorsk y Sloviansk.