Direcciones de servicios: la mitad de jefaturas en ejercicio fue nominada por el gobierno anterior
25 cargos dependen de Alta Dirección Pública, de ellos ocho funcionan con subrogantes y solo cuatro ya abrieron concurso. Desde la ANEF piden idoneidad en designaciones.
Un foco de preocupación que se ha mantenido latente durante las últimas semanas tiene relación con la instalación del Gobierno a nivel regional, a casi cuatro meses de que la delegada presidencial, Daniela Dresdner, iniciara sus funciones el pasado 11 de marzo.
En concreto, uno de los pendientes de la actual administración tiene que ver con la instalación incompleta a nivel de direcciones de servicios, pese a que desde La Moneda se dijo que finalizó hace varias semanas. A ellos se suma la situación pendiente con el nombramiento del seremi de Educación a cinco semanas de la salida de Héctor Aguilera.
Según datos que pudo recabar este medio, de 62 directores de servicios a nivel regional solo diez han sido nombrados por la actual administración -entre ellos Fosis, Prodemu, Corfo, Conaf o Fesur- un tercio se encuentran hoy con directores subrogantes, y la mitad funcionan con autoridades electas por la administración anterior.
La preocupación ha sido levantada desde el mundo político, pero también a nivel de funcionarios públicos quienes acusan no haber sido recibidos por la delegada Dresdner para abordar la situación. Desde el Ejecutivo, en tanto, indicaron que en las próximas horas debiese haber novedades en algunos nombramientos claves.
Realidad regional
De las 62 direcciones de servicios catastradas, 25 corresponden a nombramientos vía Alta Dirección Pública (ADP), con distintas realidades, y otros 37 son electos por designación directa o concursos internos: de ellos, 31 se mantienen desde el gobierno anterior.
En el caso de los que se rigen vía ADP, ocho se encuentran con directores de servicio subrogantes, y en los casos del Servicio de Salud Concepción, Mejor Niñez, Conadi y el INE; el Servicio Civil ya abrió un concurso público. En los otros cuatro servicios (Servicio de Salud Arauco y Biobío, Serviu y Sernatur), se espera que en el corto plazo se active el proceso de búsqueda de nuevos directores.
En otros diez servicios, los directores titulares electos hasta 2021 están cumpliendo funciones como parte de su periodo de tres años, o más, dependiendo de la repartición: Fernando Vergara (SS Biobío), Eduardo Díaz (Junaeb), Robert Contreras (Sename), Leticia Herane (Registro Civil), Osmán Núñez (CFT Biobío), Gustavo Jerez (IPS), Gonzalo Araneda (Andalién Sur), Carlos Ainsa (Fonasa), Clemente Matte (IND) y Rodrigo Reyes (Dirección del Trabajo).
A ellos, se suman otros siete servicios donde, si bien sus directores ya completaron o están por completar su periodo de tiempo, aún continúan en funciones sin claridad sobre su futuro, entre ellos Lissete Wackerling (SernamEG), Pía Zepeda (SML), Silvana Suanes (SEA), Carola Campos (Senadis), Oscar Aliaga (Sence), Alejandra Navarrete (Junji) y Cristian Astudillo (Tesorería).
En el caso de los demás servicios, que no deben pasar por el sistema ADP y de los cuales ya diez han sido nombrados, hay casos que preocupan de forma especial: son los cinco servicios dependientes de Obras Públicas (Vialidad, Obras Hidráulicas, Arquitectura, Obras Portuarias o Aguas), o reparticiones como Senama, Sercotec, Patrimonio, Integra o la Superintendencia de Educación, todas con directores subrrogantes.
Reparticiones como Injuv, la Corporación de Asistencia Judicial, Onemi, Gendarmería o Aduanas mantienen a las autoridades escogidas antes del 11 de marzo.
Idoneidad
Lorena Lobos, presidenta regional de la ANEF, lamentó que el proceso de instalación que el Presidente Boric dijo que ya estaba finalizado, aún no concluya en la Región del Biobío. "Entendíamos que el proceso había terminado, y esperamos que los cargos directivos se llenen por concurso público, para que las personas más idóneas ocupen los cargos. Nos preocupa que a esta altura del año no tengamos claro quienes van a dirigir los servicios", explicó.
Entre los que más capturan la atención entre los funcionarios públicos están los dependientes de Obras Públicas o servicios como el IND, la CAJ, Mejor Niñez, Gendarmería o Serviu. "No hemos tenido la oportunidad de juntarnos con la delegada presidencial, pero espero que pronto le podamos plantear esta preocupación que tenemos por la lentitud con que se han reemplazado los cargos, que deben ser por servicio público", argumentó la dirigenta.
Lobos también puso el énfasis en que, si bien hay cargos por completar, también se debe despolitizar las designaciones, apelando a la idoneidad de cada persona: "En nuestra experiencia, los que se hacen por servicio público y los que no, llegan directores sin conocimiento del servicio. Eso afecta la labor de los funcionarios y la eficacia de los servicios. El gobierno anterior tuvimos muchos ejemplos de personas designadas a nivel político, demoraron en aprender y se fueron sin saber (…) Esperamos que el Gobierno convoque a los más idóneos y no cometa errores".
Consultada la Delegación Presidencial, reiteraron que los nombramientos dependen de cada cartera a nivel central y que se han realizado algunas gestiones para apurar designaciones en aquellos servicios que no requieren concurso vía ADP y son definidos como prioritarios.
Incluso, esta semana la delegada Dresdner dijo que "en el caso de Mejor Niñez es un proceso de selección, que hemos tenido mucho cuidado por lo complejo que es. Esta semana y la que sigue, tendremos novedades con algunas carteras y nombramientos pendientes".
25 direcciones de servicios se escogen vía Alta Dirección Pública. De ellas, ocho están con directores subrrogantes
31 directores de servicios se mantienen en sus funciones luego de haber sido nombrados en el gobierno anterior