Aumento de los delitos de alta connotación
La ministra vocera del Poder Judicial, Ángela Vivanco, ha alertado sobre la "industria del sicariato" que estaría detrás de algunos casos que han ocurrido en el país. Con anterioridad, Carabineros se había referido también a la "importación" de los crímenes por encargo, donde los blancos son ubicados por fotografías o información previa, siendo asesinados, e incluso con el traslado de cuerpos a otros lugares, lo que involucra la participación de varias personas a cambio de dinero.
Las encuestas señalan que la delincuencia es uno de los problemas que más preocupa a la población, porque deja una sensación de inseguridad, que ya no se da sólo en los tradicionales barrios peligrosos, sino en todas las comunas. Si bien otros delitos bajaron en medio de la pandemia, los homicidios han ido en aumento, en especial aquellos por encargo. Es preocupante que hay comunas donde en los últimos años se han concentrado estas acciones de mayor connotación, algunas de ellas catalogados como ajustes de cuentas.
Paz Ciudadana ha alertado que los delitos más violentos han ido en aumento, mientras que Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, expresó recientemente que "Chile enfrenta el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia". Si bien de acuerdo con las estadísticas oficiales ha bajado la cantidad de delitos, los de alta connotación social se han incrementado. Los homicidios aumentaron alrededor de 70% entre los años 2016 y 2021.
La ministra del Interior, Izkia Siches; el subsecretario, Manuel Monsalve, y el subsecretario Eduardo Vergara, expusieron en una sesión especial del Senado, para analizar el aumento de los delitos de alta connotación social en los últimos meses. Allí la jefa del gabinete señaló que "en torno al diagnóstico de delitos, faltas e infracciones, que son la totalidad de los eventos delincuenciales, como los delitos de mayor connotación social, vemos una baja importante en el contexto de pandemia". Pero "con el aumento de la movilidad con el término de las restricciones de movilidad se ha ido dando una tendencia al alza". Según datos del Ministerio del Interior, este año hasta el 16 de julio se han registrado 790 delitos de mayor connotación social, un aumento considerable si se compara con los 516 del año pasado a la misma fecha. Además, en el 60% de los homicidios cometidos este año se han utilizado armas de fuego.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, admitió también que en Chile tienen presencia tres de las más peligrosas bandas criminales del mundo. Las autoridades han expresado su preocupación por el aumento del poder de fuego de la delincuencia, que ha debilitado a la sociedad chilena. De ahí que plantearon la ampliación del Consejo Asesor contra el Crimen Organizado, un nuevo modelo operativo de las Unidades de Coordinación Estratégica, el Programa de Atención a Víctimas y el plan de Barrios Prioritarios, como medidas de prevención.
Según el Ministerio Público, los delitos violentos abarcan un gran número de conductas ilícitas establecidas en el Código Penal, en que se afectan principalmente la vida, la integridad física o psíquica de las personas, la libertad personal o seguridad individual, y la propiedad, por lo tanto, involucran tanto los delitos de parricidio, homicidio simple y calificado, infanticidio, secuestro, sustracción de menores, lesiones, y aborto, como los distintos tipos de robos, tales como robos calificados, robos con violencia o intimidación, robos en lugar habitado y en lugar no habitado. Por el amplio catálogo de tipos penales que comprenden los delitos violentos y en consideración a la gravedad de las conductas que ellos implican, las penas asociadas pueden incluso llegar a presidio perpetuo calificado.
La delincuencia es una realidad que atemoriza a las familias y la percepción ciudadana casi generalizada es que no se hace lo suficiente por resolverla.
Según el Ministerio del Interior, este año hasta el 16 de julio se han registrado 790 delitos de mayor connotación social, un aumento considerable si se compara con los 516 del año pasado a la misma fecha.