Ocupados crecieron 8,7% en doce meses en la Región
Según expertos, la cifra representa una señal importante de recuperación económica.
Los ocupados en la Región del Biobío presentaron un crecimiento interanual de 8,7%, correspondiente a un total de 54.654 personas más, lo que fue influenciado por un ingreso de mujeres equivalente a un 14,6%. Los hombres, en tanto, alcanzaron un aumento de 4,8%.
Los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -correspondientes al período marzo-mayo de 2022- muestran también que los sectores que más inciden en el repunte de ocupados en estos doce meses son comercio (13,9%) y alojamiento y servicios de comidas (56,0%). Por su parte, asalariados formales totalizó un 6,0%, aunque la categoría de trabajadores por cuenta propia marcó un 16,3%.
Respecto a la participación laboral, el informe del INE indicó que esta alcanzó 54,1%, registrando 4,1 puntos porcentuales más que igual trimestre del año anterior. "La tasa de ocupación de 50,0% ascendió 3,7 puntos porcentuales en un año", según se constata en el informe.
Al contrario, la tasa de desocupación del Biobío durante el trimestre marzo-mayo fue de 7,6%, cifra que aumento 0,2 puntos porcentuales en doce meses y que se explica por un aumento de la fuerza de trabajo en 8,9%. En la misma línea, el INE indicó que la población de la fuerza de trabajo descendió 7,6% al registrar 51.254 personas inactivas menos.
Análisis local
La directora de Postgrados de la Universidad San Sebastián (USS), sede Concepción, Karin Bravo, señaló que las cifras de desempleo en la zona muestran un leve aumento respecto al mismo período de 2021, lo que corresponde a indicadores similares a los que se tenían antes de la pandemia. "Esto puede ser una señal de recuperación considerando que estamos volviendo a los niveles previos de empleo existentes antes de las restricciones sanitarias producto del covid", explicó.
Además, Bravo apuntó a que se debe considerar que el indicador del empleo considera factores estacionales, donde en los meses de otoño e invierno la tasa de desempleo suele aumentar, ya que cierran algunas opciones de trabajo de índole estival. "La fuerza de trabajo creció más que los ocupados en nuestra Región. Esto es otra señal de que las personas están buscando reintegrarse al mercado laboral tras las restricciones sanitarias", puntualizó.
La también ingeniera comercial aclaró que esta situación laboral en la tasa de desocupación dependerá de que se mantengan los niveles de actividad económica durante los próximos meses, situación que podría ser incierta considerando la actual inflación por la que atraviesa el país.
Jornada laboral
Entre otros datos, el Observatorio Laboral del Sence emitió un informe en el cual se aborda el escenario de horas trabajadas de manera semanal por los ocupados locales . En concreto, las cifras apuntan a que los trabajadores en la zona laboran en promedio 41,1 horas a la semana. De ellos, el 42,5% se dedica 45 horas, seguido de un 22,5% que trabaja entre 31 y 44 horas. En tanto, un 16,6% se mantiene activo más de 45 horas semanales en su labor.
El director del Observatorio Laboral, Luis Méndez, sostuvo que la economía ha entrado a una fase en la que se hacen necesarios ajustes mayores en la institucionalidad laboral. "El cambio en la extensión de la jornada será uno de ellos, pero se requieren otros, como la flexibilidad en las modalidades de contratación, el incentivo directo a nivel local para el empleo femenino o mayores facilidades para la contratación de trabajadores migrantes", dijo.
54.654 personas ocupadas sumó la Región del Biobío según la comparación interanual informada por el INE.