Amplían plazo para postular a proyecto FIC Mype de la UdeC que busca revitalizar a micros y pequeñas empresas del Biobío
Debido al gran interés manifestado, las postulaciones para participar en el proyecto "Apoyo a la revitalización económica de la micro y pequeña empresa de la Región del Biobío", liderado por la Universidad de Concepción (UdeC) y financiado por el Gobierno Regional, extendió el plazo de postulación hasta el domingo 3 de julio.
Esta iniciativa aborda tres aspectos fundamentales para colaborar en la reactivación de las mypes. La primera es la adquisición de capital de trabajo e inversión, la segunda es la digitalización de los negocios y, por último, formación, asesoría especializada y acompañamiento.
Michelle Tobar, directora del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la UdeC y directora del proyecto FIC Mype, comenta que el 16 de mayo se abrió la convocatoria, por medio de la cual se busca seleccionar a las 900 mypes que serán beneficiadas por el programa de reactivación. "Originalmente el proceso de postulación cerraba el 19 de junio, sin embargo, debido al tremendo interés de las mypes por postular, extendimos el plazo hasta el próximo domingo 3 de julio. Actualmente también continuamos recibiendo consultas a través del mail de contacto ficmype@udec.cl y de nuestra página web www.ficmypeudec.cl".
Iván Valenzuela, jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, también justificó la extensión en el plazo a causa de la gran cantidad de solicitudes recibidas por micros y pequeñas empresas para la iniciativa. "Necesitan postular a este fondo, pero a la fecha no han podido recopilar todos los antecedentes para hacer el trámite, por eso se decidió ampliar", explica.
Tobar agrega que tras el cierre de las postulaciones comenzará un exhaustivo proceso que incluye análisis de admisibilidad en primer lugar, el que finaliza el 15 de julio, para luego iniciar la evaluación propiamente tal y la selección de los beneficiados. Los resultados se darán a conocer durante la semana del 8 de agosto, indica.
PLAN DE TRABAJO
Tal como se indicó antes, una vez que ya estén seleccionadas las mypes, se colaborará con ellas en diferentes aspectos, como la adquisición de bienes y servicios necesarios o su digitalización.
La directora del proyecto comenta que se diseñará un plan de trabajo para cada una de las empresas escogidas, abordando los elementos mencionados antes. El objetivo es que, a través del plan de trabajo, las mypes puedan darle continuidad a las actividades realizadas y potenciar así su productividad y competitividad.
"Para llevar a cabo el plan de trabajo, cada mype será acompañada por un ejecutivo del proyecto que la apoyará en el seguimiento técnico y financiero, permitiéndole asegurar así el logro de los objetivos fijados por la empresa", explica Michelle Tobar.
Es importante mencionar que, atendiendo la necesidad de dar pasos significativos para aportar desde la academia a la solución de necesidades sociales y problemáticas públicas, la UdeC, en su calidad de institución ejecutora, invitó a participar a las universidades del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción en el proyecto.