Argumentos
Los diputados Marlén Pérez, Sergio Bobadilla y el senador Enrique van Rysselberghe -todos de la bancada UDI- cambiaron su votación, apelando a la falta de efectividad de la medida, que tiene un carácter acotado a las rutas.
felipe.cuevas@diarioelsur.cl
Tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron este miércoles una nueva prórroga del estado de excepción que rige desde el 17 de mayo para las provincias de Arauco y Biobío, además de la Región de La Araucanía, ante la crisis de violencia rural, extendiéndolo ya por dos meses.
La jornada de ayer, donde la medida promovida por La Moneda obtuvo 100 votos favorables en la Cámara Baja y 31 a favor en la Cámara Alta, estuvo marcada por las diferencias de algunos legisladores de la oposición que, hasta la última votación habían respaldado la medida que entrega facultades a las Fuerzas Armadas de despliegue.
En concreto, el voto en contra del diputado Sergio Bobadilla (UDI), la abstención de la diputada Marlén Pérez (Ind.-UDI) y la abstención por pareo del senador Enrique van Rysselberghe (UDI) fueros los principales cambios entre los legisladores de la zona.
A ellos, se sumó el voto en contra de las diputadas María Candelaria Acevedo (PC), Clara Sagardía (Ind.-CS) y Félix González (PEV), quiénes mantuvieron su tendencia a rechazar la medida; los ocho diputados y dos senadores restantes votaron a favor.
Durante la mañana, existía gran expectativa respecto al rol que jugarían las bancadas de oposición, que con anterioridad habían entregado su respaldo al Ejecutivo.
El primero en ratificar su postura en contra del estado de excepción fue el diputado Sergio Bobadilla, que en su argumentación dijo que "se intenta aprobar un estado de excepción acotado, pero como es una figura ilegal, el Gobierno lo denomina un estado inteligente y focalizado. Que soberbia la del Gobierno, los invito a que sean más humildes, y piensen más en las víctimas que en los narcoterroristas que destruyen la zona".
En la misma línea, y pese a que decidió abstenerse de votar a diferencia de la ocasión anterior en que aprobó la medida, estuvo la diputada Marlén Pérez: "Lamento que las cosas no se estén haciendo bien. Todos sabemos que el estado de excepción acotado no es suficiente, lo que vive la gente en la macrozona es brutal y lamentablemente muchos sabemos que no es suficiente, sin embargo, igual terminamos apoyando y avalando que las cosas se hagan a medias. No podemos seguir permitiendo eso, porque lo que ocurre es terrorismo, narcotráfico y robo de madera, y requerimos un plan estratégico para afrontar esto. El plan no lo conocemos, y debemos trabajar con seriedad y responsabilidad".
Durante la tarde, en el Senado las críticas también se materializaron en quitar el respaldo a una medida que la oposición califica como insuficiente. El senador Enrique van Rysselberghe -que se abstuvo por pareo- dijo que "se reconoce que el estado de excepción ha sido una medida efectiva tal como lo dijimos e hicimos ver en marzo pasado, cuando asumió el Presidente Boric. En esa época, las mismas autoridades que vienen a defender la medida y su continuidad, nos dijeron que el estado de excepción no servía, no era una medida efectiva y que la presencia de los militares solo agudiza el conflicto".
Falta de convicción
Las críticas al carácter acotado de la medida también vinieron de quienes le entregaron su respaldo, algunos incluso reconocieron que votaron a favor a regañadientes. La diputada Flor Weisse (UDI) -que mantuvo en duda su votación hasta último minuto- argumentó que votó a favor "porque se me resulta muy difícil ser cómplice de la eliminación de un instrumento positivo y eficiente, y lucharé para que el Gobierno lo haga con sentido de realidad, y no siga acotando el derecho de los ciudadanos de la zona a trabajar, vivir y dormir en paz".
Su par del Partido de la Gente Karen Medina indicó que las soluciones comprometidas aún no llegan, y que "vemos a autoridades ausentes cuyo compromiso inicial se desvanece con los días. La seguridad no es una estrategia de campaña, es una responsabilidad de todos, especialmente del Ejecutivo y las medidas efectivas que se tomen, junto a los compromisos cumplidos".
Durante la tarde, en la Cámara Alta se repitieron los cuestionamientos a la medida. El senador Sebastián Keitel (Evópoli) argumentó que "me preocupa lo que pasará en caso de que gane el Apruebo, donde vemos un estado de excepción constitucional y tras el 4 de septiembre se elimina el estado de emergencia, y queda la opción del estado de sitio o de catástrofe".
Desde los representantes del oficialismo en la zona, solo el senador Gastón Saavedra (PS) salió a defender la medida, apuntando a que "junto con el control de las fuerzas de orden, está lo que siempre se reclamó, que era implementar un plan para solucionar con diálogo un problema histórico. El gobierno ha comenzado a implementar una serie de esfuerzos para afrontar este conflicto, con el despliegue militar y un esfuerzo intersectorial".