Minsal evalúa quinta dosis, pero sería para la población de riesgo
Esta semana se evaluará si procede otro refuerzo, pero la ministra Yarza deslizó que no sería necesaria: "La cuarta dosis nos deja muy bien preparados".
La ministra de Salud, Begoña Yarza, dijo que "esta semana se va a informar" la postura de su cartera sobre una eventual campaña de vacunación con quinta dosis contra el covid-19, aunque adelanto que con la cuarta "tenemos una excelente respuesta".
Yarza dijo al programa Buenos Días a Todos que la conversación de la quinta dosis fue encargada al Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) y que también se ha discutido con grupos de expertos.
Añadió que el mencionado Consejo Asesor señaló que "si hay quinta dosis, hay que evaluarlo, pero podría ser para la población de riesgo".
De esta manera, detalló que "realizando un nuevo corte a finales de junio", tras la opinión del Cavei, más los antecedentes que vean de la experiencia internacional, podrán "tomar una súper buena decisión y la vamos a transmitir".
De esta forma, sobre si hay o no una quinta dosis, la autoridad ministerial expresó que "no quiero anticiparme, porque eso lo vamos a ver yo creo que esta semana que viene. Esta semana deberíamos tener información".
Cuarta dosis
Yarza detalló que el 15 de junio hicieron "la última evaluación del corte (de pacientes observados) y, cuando miramos, la respuesta que tenemos de los vacunados con cuarta dosis es muy buena (...) Nos deja muy bien preparados y por mucho más tiempo, al parecer, no hay caída para ningún grupo".
La titular de cartera añadió que "ya no es los seis meses, o sea, estamos llegando a los seis meses y tenemos una cobertura muy buena".
Sobre la cantidad de insumos disponibles en el país para aplicar una quinta dosis, Yarza indicó que "estamos preparadísimos, porque nos preparamos para todos los escenarios. Era muy difícil predecir cuál iba a ser la respuesta a la cuarta dosis, por cuanto lo que hace uno en la casa cuando tiene incertidumbre, guarda sus cositas. Entonces, tenemos vacunas para poder inocular universalmente, pero lo más relevante que a mí me parece es que la decisión que tomemos tenga que ver con la respuesta inmune de las personas".
La ministra recalcó que le "encantaría convencer a quienes no se han puesto la cuarta dosis. Tenemos un 70% de la población con refuerzo, nos queda ese 30% (...). Por lo que dice la literatura y nuestra experiencia en Chile, hay que poner una cuarta".
El Minsal reportó ayer 7.806 casos nuevos de covid-19 y 29 decesos. A su vez, la positividad llegó a 14,60% en el país y hay 172 contagiados con coronavirus en una UCI. De ellos, 105 con ventilación mecánica.