Jackson por nueva Constitución: "Hay una muy mala evaluación del proceso"
Ministro reabrió la puerta a un "plan B" el 5 de septiembre al analizar las encuestas que marcan una caída de la opción Apruebo. También dijo que el paso de nombre de Primera Dama a Gabinete Irina Karamanos no lo conoció antes el comité político.
El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió al proceso constitucional y el incremento del apoyo a la opción Rechazo, que llegó al 51% en la última encuesta Cadem y, horas antes, al 44% en Pulso Ciudadano. "Hay una muy mala evaluación del proceso, los convencionales y los episodios que han ocurrido", reconoció el secretario de Estado, abriéndose a la posibilidad de que gane el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre y también admitiendo que el Ejecutivo piensa en un "plan B".
"Lo que nosotros hemos visto es que hay una muy mala evaluación de lo que ha sido el proceso, de los convencionales y los episodios que han ocurrido, los que han tenido mucha repercusión mediática porque ha sido un proceso transparente. Esto no se escribió entre cuatro paredes", explicó el ministro en CNN Chile, en referencia a, por ejemplo, que el convencional Rodrigo Rojas Vade fingió tener cáncer, o que su par Nicolás Núñez votó en forma telemática desde la ducha.
"Todo eso ha generado una predisposición negativa hacia cómo fue el desenlace del proceso respecto a la expectativa", señaló Jackson, pero destacó que "el borrador estuvo hace poco divulgándose, recién ahora tiene que terminarse Armonización para tener el texto final con el que la gente va a poder eventualmente decidir. Y por eso, nosotros lo que estamos observando es que dentro de la desagregación del por qué se rechaza, hay mucho que tiene que ver con el proceso, (...) no toda la gente se ha leído el texto".
"La responsabilidad del Gobierno tiene que ser informar, que la gente vote informada", subrayó el titular de la Segpres y advirtió que "la inmensa mayoría de los artículos fueron aprobados no por un 66% de los votos internos, como era exigido por la norma, que era una norma bastante exigente, sino que el orden del 75%. Por lo tanto estamos hablando de que ha habido un proceso que con los errores y todo, cumple de alguna manera con el estándar democrático".
"plan b"
Chile Vamos propuso al Gobierno a fines de mayo evaluar un posible "plan B" o "tercera vía" en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito, idea que fue duramente criticada desde el oficialismo, porque supuestamente "favorece la opción del Rechazo". Incluso el presidente Gabriel Boric reconoció, según La Tercera, que "nunca debimos abrir esa puerta antes del 4 de septiembre", luego de haber dicho que el Gobierno, poniéndose "en todos los escenarios", estaba "discutiendo" el tema.
Jackson reabrió esa puerta ahora al afirmar que "el 5 de septiembre vamos a comunicar la mayor unidad posible para Chile, independiente de cuál sea el resultado, y vamos a comunicar los pasos que creemos que son necesarios para llevar a cabo nuestro programa de Gobierno con el marco constitucional que Chile haya decidido".
Esto porque horas antes de la entrevista se conoció la encuesta Pulso Ciudadano, que dio un 44% de apoyo al Rechazo, y luego la Cadem, donde esta opción obtuvo 51% de respaldo, dos fuertes aumentos en desmedro del Apruebo, que enCadem, por ejemplo, bajó cuatro puntos, llegando a 33%.
Efecto karamanos
Otro punto analizado fue la desaprobación del Presidente Gabriel Boric, que pasó de 54% a 59% en siete días, al tiempo que la aprobación bajó de 40% a 34%. "Si el Gobierno aumenta su aprobación, las opciones del Apruebo suben, eso ya se sabe. Si quieren otro destino, será sin gustitos, señales identitarias y becas. No hay margen", indicó el sociólogo Axel Callís.
Un hito que pudo influir en esta caída fue el impasse del "Gabinete Irina Karamanos", nombre que reemplazó durante algunas horas al del despacho de la Primera Dama, un evento inesperado que La Moneda calificó como "error administrativo", pero que desde marzo tenía un dominio inscrito en NIC.cl.
Consultado al respecto,Jackson dijo que "nadie del comité político tuvo acceso a esa información hasta que se divulgó, se tematizó y se resolvió, al día siguiente, en un día". Sobre por qué no nombrar a un profesional para la Dirección Sociocultural, señaló que "eso es una decisión que la toma el Presidente junto con su pareja, para darle un rol distinto a esto".-